La ONG Un Mundo Sin Mordaza en conjunto con organizaciones de venezolanos en el exterior advirtieron a la comunidad internacional y a los países democráticos de la región que la convocatoria electoral pautada para el 6 de diciembre en Venezuela viola los principios democráticos establecidos en la Constitución.
Aseguraron que los comicios del próximo domingo están sustentados en un proceso fraudulento y viciado de irregularidades que vulneran el derecho al voto libre de los venezolanos.
Durante una rueda de prensa, Rodrigo Diamanti, presidente de la organización; Betzabeth Jaramillo, responsable de Asuntos Migratorios de la Fundación Haciendo Panas en Ecuador; Hugo Rojas, miembro de la organización Venezolanos en Barranquilla, y Alejandro Bártoli, coordinador de la campaña Alza la Voz en Miami, manifestaron el sentir de la migración venezolana en rechazo al proceso convocado por autoridades ilegítimas del (CNE).
“En Venezuela se plantea realizar una votación ilegítima de la misma naturaleza de las que se ha venido haciendo desde 2017 con la asamblea constituyente, un evento que viola la Constitución, los principios democráticos, la voluntad popular y las leyes electorales. En este proceso, hasta ahora se han violado los artículos 296, 298, 186 y 63 de la Constitución, y no puede llamarse elección porque no cumple los requisitos mínimos del acto de elegir, apenas podría denominarse votación”, expresó Rodrigo Diamanti
Asimismo, denunció que el CNE, usurpando funciones de la Asamblea Nacional y del Tribunal Supremo de Justicia, ha allanado el camino para darle fachada legal a una votación fraudulenta con la que pretenden robar la Asamblea Nacional electa por 15 millones de venezolanos por voto directo, universal y con observación internacional confiable.
En este sentido, llamó a la comunidad internacional a no avalar un proceso que no cuenta con las garantías democráticas mínimas para ser considerado una elección ni con un sistema de votación de los procesos de verificación reglamentarios ni con observación internacional imparcial.
“Alertamos a la comunidad internacional y al mundo de este fraude que esta próximo a ocurrir en Venezuela. Es un proceso ilegal y, por ende, sus resultados no pueden ser reconocidos. Por lo tanto consideramos que la Asamblea Nacional elegida en el año 2015 seguirá vigente hasta tanto se cuenten con las debidas condiciones electorales”, manifestó el presidente de Un Mundo Sin Mordaza.
También, informó que como organización de la sociedad civil Un Mundo Sin Mordaza apoya la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional legítima y por el presidente (e) Juan Guaidó, pues representa un ejercicio de pluralismo, de participación y protagonismo que se fundamenta en la Constitución nacional por ser mecanismos de participación ciudadana.
“Además, es un exhorto a la ONU, a la OEA, a la Unión Europea y a toda la comunidad internacional para que continúen respaldando a la AN legítima, así como a los venezolanos que sufren la Emergencia Humanitaria Compleja y que anhelan el retorno de la democracia”.
Activismo internacional
Por su parte, Betzabeth Jaramillo, de la Fundación Haciendo Panas en Ecuador, expresó que la percepción de los venezolanos en ese país es que rechazan el proceso del 6D, pues no confían en el sistema electoral más aún por la manera en que se ha llevado a cabo el actual proceso, de allí que han surgido varias iniciativa de grupos de connacionales en Quito, Ibarra y Guayaquil que se han unido para apoyar el llamado a la consulta popular promovida por la Asamblea Nacional legítima.
Dijo que en diferentes ciudades de Ecuador, incluso en la zona fronteriza por donde entran los migrantes, se han desarrollado varias acciones de protesta en las últimas semanas con grandes pancartas en las cuales se expresaban mensajes en contra del 6D y sobre la importancia de participar en la consulta popular y defender la democracia en Venezuela.
Hugo Rojas, miembro de Venezolanos en Barranquilla, asociación que se dedica a apoyar a los venezolanos que migraron a esa ciudad, hizo un llamado a los venezolanos en el exterior a participar en la consulta popular convocada por la AN por considerar que no hacerlo es una manera de renunciar a los derechos ciudadanos.
“Debemos utilizar las herramientas que nos da la democracia, debemos ver la consulta popular como una manera de elevar nuestra voz, de expresar nuestra inconformidad y decirle quienes tienen el poder en Venezuela y al mundo que los venezolanos queremos un cambio y que queremos recuperar nuestro país”, señaló.
Alejandro Bártoli, coordinador de la campaña Alza la Voz en Miami, informó que en más de 20 ciudades del mundo se han desarrollado actividades de la campaña Alza la Voz para denunciar el fraude del 6D y el rechazo a todas las irregularidades del proceso.
“Hemos salido con pancartas, con letreros, nos hemos congregado en defensa de la democracia en Venezuela. Desde Colombia hasta Israel, pasando por países de América Latina, Estados Unidos, países de Europa, sin importar las condiciones climáticas ni las adversidades, hemos salido a alzar nuestra voz”, agregó.
Añadió que en Venezuela también lo han hecho en más de 40 ciudades donde se han desplegado grandes pancartas en vías principales y monumentos históricos. Invitó a los venezolanos dentro y fuera del país a sumarse activamente a la campaña Alza la Voz y a exigir las condiciones legales y constitucionales para unas verdaderas elecciones libres.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional