La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó este miércoles 2 de diciembre un informe sobre las violaciones y crímenes a los Derechos Humanos en Venezuela.
El informe lo elaboró el Asesor Especial sobre la Responsabilidad de Proteger de la OEA, Jared Genser y reseña 18.093 asesinatos perpetrados por las fuerzas de seguridad del Estado.
Genser señaló, además, que en los crímenes participaron los grupos paramilitares, quienes perpetraron ejecuciones extrajudiciales y asesinatos de manifestantes.
“Venezuela sufre de violencia patrocinada por el Estado“. Cuestionó los plazos de tiempo que se está tomando la Fiscalía de la Corte Penal Internacional luego de tres años de haber iniciado el examen preliminar. Le parece reprochable que no se haya abierto todavía una investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Durante el informe, Luis Almagro, secretario general de la OEA, enfatizó el rol de la comunidad internacional frente a la situación de Venezuela.
“Tenemos una responsabilidad de proteger a nuestros vecinos cuando ya no pueden protegerse a sí mismos. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de usar los instrumentos disponibles para apoyar al pueblo venezolano. De esta forma, el país podrá restaurar la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho”, declaró.
El diplomático consideró que “es una tragedia en Venezuela que muchos actores internacionales se escondan detrás del principio de no interferencia“.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional