Pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) recibieron esta semana el pago correspondiente al mes de diciembre y, además, les fue depositado el pago de los aguinaldos.
Aunque el IVSS no realizó ningún anuncio oficial al respecto, los adultos mayores comenzaron a percibir los pagos en sus en sus cuentas bancarias a partir del miércoles 18 de noviembre.
La cancelación del beneficio para los pensionados se realizó en dos partes iguales de 1.200.000 bolívares, es decir, en total recibieron un monto de 2.400.000 bolívares.
Esta cifra es equivalente a 3,3 dólares, tomando en cuenta la cotización de la divisa oficial publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV), que para este viernes se ubicó en 710.701 bolívares.
Los adultos mayores en Venezuela se han convertido en una población vulnerable, debido a los pocos ingresos que perciben. Todo esto sumado a las carencias y necesidades comunes por la edad, así como la crisis general que atraviesa el país.
Francelia Ruiz, directora de proyectos de de la Asociación Civil Convite, destacó que la situación de los adultos mayores se ha agravado en los últimos meses porque muchos perdieron ingresos provenientes de las remesas que les enviaban sus familiares desde el extranjero. Gran parte de los migrantes venezolanos se han visto afectados económicamente por la pandemia.
Una encuesta realizada en junio de 2020 por la Asociación Civil Convite señaló que 63% de los adultos mayores depende de la caja CLAP para adquirir alimentos porque no cuentan con los ingresos suficientes.
De 602 personas entrevistadas en junio por Convite, 52% indicó que reduce las porciones de sus alimentos para que la comida le alcance por más días. 32% solo come proteína animal una vez al mes.
82% señaló que usa algún tipo de medicamento, pero solo 2% puede adquirir con facilidad.
“Son personas que vemos tristes, desatendidos, con ropas desgastadas, enflaquecidos, y sumamente envejecidos, en comparación con su verdadera edad biológica, por lo duro que los ha golpeado la crisis humanitaria y la emergencia por el covid-19”, destacó Ruiz.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional