El último incidente en el que se vieron involucrados los Carabineros de Chile tuvo este jueves una consecuencia inmediata.
El director de este cuerpo policial, Mario Rozas, presentó su renuncia después de que dos de sus agentes dispararan a dos menores en un suceso que despertó la ira de muchos en un país en el que se cuestionaron fuertemente las tácticas usadas por las fuerzas de seguridad para hacer frente a las protestas de hace unos meses.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo en una declaración desde La Moneda que aceptó la renuncia de Rozas.
«En la mañana de hoy, el general director de Carabineros, Mario Rozas, me ha planteado su renuncia al cargo y me ha dado sus razones y sus argumentos. Yo comparto las razones y los argumentos del general Rozas y, en consecuencia, he aceptado su renuncia«, manifestó Piñera.
Y agregó: «Quiero expresar con toda la fuerza y claridad del mundo que tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido el general Rozas, una vida entera dedicada al servicio de Carabineros».
Rozas será reemplazado por el segundo en jefe de Carabineros, el general Ricardo Yáñez.
Qué pasó
Dos agentes de Carabineros dispararon e hirieron el miércoles a dos menores, de 17 y 14 años, en un hogar para niños y adolescentes gestionado por el Servicio Nacional de Menores (Sename) en la sureña ciudad de Talcahuano.
La policía dijo que los agentes dispararon tras ser atacados con palos y piedras en el centro.
Grabaciones del incidente muestran a los adolescentes retorciéndose de dolor en el suelo después de haber sido disparados en las piernas.
Los menores fueron trasladados por personal de emergencias hasta el Hospital Las Higueras y se desconoce su estado.
Piñera tuvo también palabras para los heridos: «Quiero terminar estas palabras expresando mi solidaridad, mis condolencias, por los niños que fueron lesionados con sus familias y también con los carabineros que fueron lesionados y con sus familias».
Condena
La defensora de la niñez, Patricia Muñoz, criticó a la policía por usar armas de fuego «de una manera absolutamente injustificada y excesiva».
🔴Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se refiere a los hechos recientemente ocurridos en la residencia Carlos Macera de Talcahuano, donde dos niños fueron heridos a bala por personal de Carabineros. Anuncia acciones legales y pide al gobierno intervenir de forma urgente pic.twitter.com/HvR3TThw7j
— Defensoría de la Niñez (@defensorianinez) November 18, 2020
«Es una manifestación más del horror que representa la violencia estatal ejercida por quienes debiendo proteger a niños y niñas, los atacan de manera indebida e injustificada», dijo la representante de la Defensoría de la Niñez.
El tiroteo fue condenado también por la rama chilena de Unicef.
«Ninguna situación justifica el uso de armas de fuego por Carabineros para contener incidentes que implican a menores, especialmente si están bajo la protección del estado», apuntó la agencia de Naciones Unidas para la infancia.
Malestar hacia los Carabineros
La oposición llevaba meses pidiendo la dimisión de Rozas después de las críticas de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas y otras organizaciones por la represión policial durante las protestas sociales que estallaron en Chile en octubre de 2019 y se prolongaron por meses.
Esas protestas dejaron más de 30 personas muertas y miles de heridos, incluidos cientos que sufrieron graves lesiones oculares tras ser alcanzados porbalines disparados por la policía.
«Reflexión y gratitud»
El ya exdirector general de Carabineros se despidió de los funcionarios de la institución policial con «gratitud» y solicitó que «apoyen al nuevo general director» como lo hicieron con él.
«Quizás este sea el último mensaje con este medio. Como han de saber, el Presidente de la República ha aceptado mi renuncia al cargo. Lo hice después de un momento de mucha reflexión pensando en ustedes, mi amada institución, y en los integrantes y familias que la componen», expresó.
«Como última orden, como última petición, como último sentimiento hacia ustedes, les quiero pedir que sigamos unidos, que sigamos trabajando cohesionados y que apoyen al nuevo general director como lo hicieron conmigo, sentimiento de apoyo que sentí en el día a día», solicitó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional