El Oxford Internet Institute realizó un estudio que sugiere que jugar a videojuegos puede beneficiar la salud mental y el bienestar de las personas, con base en el tiempo de juego dedicado.
El estudio, en el que han participado 3.247 jugadores mayores de 18 años de edad, señala que las personas que juegan a videojuegos durante largos periodos están más felices que las que no lo hacen.
Para llevar a cabo el estudio, el equipo de la Universidad de Oxford (Reino Unido) colaboró con Electronic Arts (EA) y Nintendo. De esta forma, obtuvo resultados sobre el comportamiento de juego real de los jugadores y es uno de los primeros estudios en emplear datos reales del tiempo de juego.
Las investigaciones publicadas anteriormente contaban con datos recopilados sobre la duración de las sesiones de juego basados en estimaciones que podrían no ser exactas, indica el estudio.
Concretamente, el equipo de investigadores encuestó a jugadores de dos títulos muy populares, Plants vs Zombies: Battle for Neighborville y de Animal Crossing: New Horizons, por su bienestar, motivaciones y necesidad de satisfacción durante el juego.
Las conclusiones
Los investigadores del Oxford Internet Institute aseguran que, al contrario de los temores de que un excesivo tiempo de juego lleva a la adicción o a una salud mental mala para los usuarios, su estudio muestra una «pequeña relación positiva» entre el juego y el bienestar. Los encuestados que jugaron durante más tiempo tenían más probabilidades de expresar sentimientos positivos.
Esta conclusión va en línea con la literatura que enfatiza los beneficios de los videojuegos como una actividad de ocio que contribuye a la salud mental de las personas, señala el estudio. También recoge otra conclusión: «Quienes se sienten bien están más inclinados a tomar el mando».
«Si juegas a Animal Crossing durante cuatro horas al día, todos los días, es probable que digas que te sientes mucho más feliz que alguien que no lo hace”, afirmó el profesor Andrew Przybylski.
Sin embargo, Przybylski también señaló que aquellas personas que se sintieron obligadas a jugar para evitar estrés, por ejemplo, informaron que estaban menos contentas.
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