Los integrantes de una organización delictiva denominada «Los Cirujanos», dedicada a enviar cocaína líquida a España en implantes mamarios, fueron capturados en Cali, Colombia, durante un operativo de la Fiscalía.
Las autoridades colombianas dijeron que el grupo «convencía a mujeres jóvenes para que llevaran la droga en prótesis puestas en los senos y piernas».
La banda delictiva usaba la modalidad de «correos humanos» y quienes transportaban la droga salían de Colombia hacia Madrid, España, desde los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira, y El Dorado, en Bogotá.
La investigación determinó que «Los Cirujanos» venían delinquiendo desde hace tres años aproximadamente. Dos personas que trabajaban en el sector salud se encargaban de intervenir quirúrgicamente a las mujeres que llevaban la cocaína en el cuerpo.
Estos procedimientos clandestinos eran realizados en habitaciones de moteles o apartamentos alquilados por unos días.
Enviadas a España con promesas
«Se constató que una instrumentista quirúrgica, que labora en un hospital de Cali, al parecer también participaba en las cirugías; además de un hombre que se habría hecho pasar por médico, puesto que no está titulado, y quien en los últimos días se encontraba laborando como médico general (telemedicina pacientes covid-19) en un reconocido hospital de Medellín», explicó la Fiscalía en un comunicado.
La Fiscalía asegura que las mujeres eran enviadas a España con promesas laborales y que, tras llevar la droga a su destino, eran conducidas a quirófanos improvisados donde les extraían las prótesis.
En total fueron 10 los integrantes de «Los Cirujanos» capturados. 8 en Cali, 1 en Candelaria, Valle del Cauca, y 1 en Medellín, Antioquia.
Un juez de control de Cali les imputó el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico.
Mujeres jóvenes eran convencidas de llevar la droga dentro de prótesis en sus senos y piernas con el fin de entregarla en España. #CTI de #Fiscalía, en acción conjunta con @COL_EJERCITO, logró la captura de los investigados en #Cali y #Medellín. pic.twitter.com/yH9gNEyU8r
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 10, 2020
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional