Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 9.727.345 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 236.025 fallecidos por la enfermedad de covid-19. Esto de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Este balance a las 20.00 hora local es de 1.149 muertes más que el jueves y de 127.021 nuevos contagios, rompiendo el récord de casos por tercer día consecutivo.
La situación se genera en medio de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Este viernes en la noche, Joe Biden dijo que de asumir la Presidencia lo haría con un reto en el manejo de la epidemia.
Mientras, la pandemia acumuló hasta ayer un total de 48,5 millones de casos en el mundo. La cifra diaria de infecciones también rompió récord para situarse en 580.000 contagios, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.
El total de fallecidos por covid-19 han llegado a los 1.2 millones, con un aumento diario de 9.000 decesos.
Las infecciones se elevan a 21,1 millones en América y a 12,5 millones en Europa, mientras que la mortalidad por el coronavirus se sitúa en 650.705 y 303.707, respectivamente.
Francia pasó a ser el segundo país del mundo con el aumento diario de casos más veloz, con 58.000 registrados en las últimas 24 horas, por detrás de Estados Unidos.
Mascarillas en casa
El debate sobre si se debe abrir la puerta de la casa con mascarilla cobró fuerza en Francia, aunque algunos profesionales juzgan esta posibilidad extrema y desconectada de la realidad.
“Se puede luchar contra la segunda ola de la epidemia del coronavirus respetando las medidas de prevención, llevando mascarilla, incluso en casa, declaró en televisión el primer ministro”, Jean Castex.
“Yo empecé a llevarla en el círculo familiar”, declaró por su parte el doctor Gilles Pialoux, jefe del servicio de enfermedades infecciosas en el hospital Tenon de París, recordando que como médico está especialmente expuesto al virus.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional