Wall Street cerró este viernes en terreno mixto y con un ligero descenso de 0,24% en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, pero registró su mejor semana desde abril gracias a cuatro sesiones de fuertes subidas en torno a las elecciones presidenciales del martes, que todavía no tienen un claro ganador.
Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 66,78 puntos y se situó en 28.323,40 enteros, con sus 30 grandes cotizadas divididas entre las pérdidas, lideradas por UnitedHealth (-1,9%), y las ganancias, encabezadas por Johnson & Johnson (1,80%).
El selectivo S&P 500 bajó 0,03% o 1,01 puntos, hasta 3.509,44 unidades; y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más grandes, progresó 0,04% o 4,30 puntos, hasta 11.895,23 unidades.
Sectores
Por sectores, destacó el retroceso de las empresas energéticas (-2,14%), vinculado a la fuerte caída que este viernes sufrió el precio del barril de Texas, hasta 37,14 dólares, por el aumento récord de casos de covid-19 en Estados Unidos.
También descendieron los sectores financiero (-0,81%) e inmobiliario (-0,42%), mientras que las más pujantes fueron las empresas de bienes esenciales (0,44%) y tecnológicas (0,3%).
Semana positiva
Pese a cerrar cerca de la línea plana, Wall Street despide esta semana electoral con sus mayores ganancias desde abril: el Dow Jones subió casi un 6,9%, el S&P 500 7,3% y el Nasdaq un notable 9%.
Los inversionistas han estado atentos al conteo de votos que sigue este viernes en estados clave de Estados Unidos y en los que el candidato demócrata Joe Biden lleva una estrecha ventaja al presidente republicano Donald Trump.
Los analistas han señalado que el mercado reacciona positivamente a la posibilidad de un Congreso dividido, lo que dificultaría políticas de subida de impuestos o regulaciones duras en el sector tecnológico.
Entre otras noticias a las que prestaron atención los operadores estuvo la bajada del índice de desempleo a 6,9% en octubre tras un aumento de 638.000 empleos en el país.
Asimismo, la Reserva Federal dejó sin cambios los tipos de interés y reiteró la amenaza que supone para la recuperación el aumento de casos de covid-19 en Estados Unidos, además de la urgencia de un estímulo fiscal.
Entre las criptomonedas, el bitcóin se disparó esta semana hasta su nivel máximo este año, cerca de los 16.000 dólares, algo no visto desde 2018.
En otros mercados, al cierre de la bolsa el oro subía a 1.952,70 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 0,82% y el dólar se debilitaba frente al euro, con un cambio de 1,1877.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional