Apóyanos

Érase una vez en Venezuela estrenará la sección Sismos del Festival de Cine de Huelva

Por EFE
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en el sur de España, que se celebrará de manera telemática del 13 al 20 de noviembre, estrenará en su 46 edición la sección «Sismos» que ofrecerá una selección de producciones iberoamericanas de 2020 que han conseguido éxito en foros y festivales internacionales.

Un total de trece largometrajes, siete de ellos dirigidos por mujeres, componen una sección que pretende ser un escaparate de las producciones iberoamericanas que más han destacado en su paso por otros festivales europeos en los últimos meses, informó la organización de la muestra en un comunicado.

Tal es el caso de Sin señas particulares, proyectada en Sundance y ganadora de Horizontes Latinos en el último Festival de Cine de San Sebastián; Las mil y una, Mención Especial en dicha sección donostiarra y que inauguró la Sección Panorama de la Berlinale 2020; Todos os mortos, que formó parte de la Sección Oficial del certamen berlinés; o Los conductos, ópera prima del multipremiado cortometrajista colombiano Camilo Restrepo, presente en la Sección Encounters de la Berlinale.

De exitoso paso también por el Festival de Berlín 2020 fue la ópera prima de la argentina Sol Berruezo Pichon-Riviére, Mamá, mamá, mamá, certamen en el que consiguió una Mención Especial en su Sección Generation Kplus; al igual que Marea alta, que obtuvo el Premio Blood Window a la Mejor Película Iberoamericana en Sitges y se proyectó también en Sundance, donde fue una de las películas más polémicas.

La sección Sismos se abre también al cine de animación con Lava, y al documental con cuatro títulos como Érase una vez en Venezuela, presente en Sundance; Silencio Radio, Premio al Mejor Documental en la última Seminci en su Sección Tiempo de Historia; y los brasileños Narciso em Ferias, un acercamiento al Caetano Veloso preso político durante la dictadura militar que estuvo en el último Festival de Venecia; y Babenco, presente también en la Mostra, donde se hizo con el premio Venezia Classic, gracias al acertado retrato íntimo que la propia viuda hace del cineasta Héctor Babenco.

En la nueva sección tienen cabida películas cuya proyección en Huelva supone su estreno internacional como la argentina De la noche a la mañana, del director Manuel Ferrari; así como cintas que suponen el debut en la dirección de guionistas, como Ella es Cristina, ópera prima del chileno Gonzalo Maza, guionista habitual del realizador Sebastián Lelio.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional