La fiscal general de España, Dolores Delgado, y el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, informaron este viernes la existencia de una tercera investigación relativa al rey emérito Juan Carlos I, que se encuentra en estado «embrionario» y de la que se ocupará, al igual que las dos anteriores, la Fiscalía del Tribunal Supremo.
Las pesquisas partirían de una información procedente de inteligencia financiera de la que no han ofrecido detalles.
Durante un encuentro informal con la prensa, Delgado y Luzón no revelaron ningún aspecto relativo al contenido de esta nueva investigación al rey, que se une a la ya abierta por posibles comisiones procedentes de la línea ferroviaria AVE a la Meca y la más reciente sobre posibles pagos con una tarjeta opaca de la que que se podrían haber beneficiado Juan Carlos I y otros miembros de su familia sin ser titulares de la cuenta asociada a este medio de pago.
Delgado también anunció que Luzón, fiscal jefe de Anticorrupción, se incorporará a las dos últimas investigaciones abiertas contra Juan Carlos I. Justificó esta decisión por razones de operatividad, reseñó el diario español El País.
Luzón, sin entrar en detalles, subrayó que las pesquisas están en fase embrionaria y que aún es prematuro determinar si los indicios apuntan a una infracción fiscal o pueden acabar siendo considerados un delito.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional