Proponen la creación de una Fiscalía Interamericana que permita investigar y sancionar la criminalidad organizada transnacional atribuida al régimen venezolano, y de una policía transfronteriza, que facilite la creación de un sistema de información y una base de datos compartida.
La propuesta fue hecha al Sistema Interamericano en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), y a la Comisión Europea en el marco del Plan de Acción para una política global de la UE en materia de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, indicó Soranib Hernández de Deffendini, profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales y miembro de la Comisión Venezolana para la Justicia Penal Internacional.
- Fiscal Fatou Bensouda: Existen fundamentos para creer que en Venezuela se cometieron crímenes competencia de la CPI
- Fiscal Bensouda revela que caso contra Maduro en la CPI está próximo a una decisión
- Crisis en Venezuela: qué consecuencias puede tener el informe de la ONU que acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad
- El régimen tachó de “propaganda de guerra” informe de la ONU sobre la violación de los DD HH
¿Para qué sirve la Fiscalía Interamericana?
“Esta Fiscalía Interamericana facilitaría tomar decisiones de forma rápida y eficaz en la materia de cooperación judicial y penal, y en la recuperación de activos”, explicó.
“La delincuencia organizada internacional que caracteriza a la estructura de gobierno del régimen venezolano constituye un factor de desestabilización para el hemisferio, y unas de las más graves amenazas a nivel internacional. Es competencia del Sistema Universal, Interamericano y Europeo de Derechos Humanos ejecutar todas las medidas contempladas en el marco del Derecho internacional para controlar y combatir este flagelo”, afirmó.
La intención de Hernández es la de crear un modelo de cooperación reforzada judicial y penal en el Sistema Interamericano y en el ámbito de cooperación birregional euro-latinoamericano para la consecución de los objetivos planteados supra, y de utilidad en materia de ciberseguridad, persecución, extradición, vigilancia marítima, terrestre y aérea, señaló.
La propuesta se elevaría en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
¿Cuáles serían los otros pasos?
Indicó que otro paso a dar sería la armonización de leyes: “Justificaría la obligatoriedad de tipificar los delitos de blanqueo de capitales, en tanto en cuanto delito autónomo a la luz de los instrumentos internacionales especializados en la materia como la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional”.
Dijo que la armonización de legislaciones nacionales en países miembros del TIAR y en países miembros de OEA configuraría este procedimiento que debería diseñarse para facilitar la toma y adopción de decisiones en aquellas cuestiones técnico jurídicas relativas a la cooperación judicial y penal, especialmente cuando no hay consenso en el proceso decisorio y ejecución de medidas. “Se propone el modelo de cooperación reforzada de la Unión Europea, ‘diseñado para superar la parálisis, cuando una propuesta es bloqueada por un único país o por un pequeño grupo de países que no desean participar en la iniciativa’, ello con la finalidad de que el territorio interamericano logre ser en la brevedad posible un espacio de libertad, seguridad y justicia”, advirtió.
Hernández explicó asimismo que se crearía una Oficina de Recuperación de Activos para facilitar la localización de orígenes, congelación, incautación, decomiso y retorno de activos que han sido blanqueados mediante la corrupción y la criminalidad organizada transnacional.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional