El abogado Joel García, defensor de Roland Carreño, informó este jueves 29 de octubre que introducirán ante la Corte de Apelaciones un recurso de impugnación a la medida de privativa de libertad que impuso el tribunal en horas de la madrugada al periodista, acusado por el régimen de Nicolás Maduro de coordinar la logística empleada para que Leopoldo López pudiera salir del país.
“Por otro lado, esta medida de privativa de libertad de la que fue víctima Roland Carreño la madrugada de hoy, nosotros como su defensa vamos a introducir un recurso de impugnación, un recurso de apelación, para impugnar esa decisión de anoche que fue hecha sin fundamento alguno”, indicó García en entrevista con El Nacional.
Explicó que el Ministerio Público tiene 45 días continuos para culminar la investigación y emitir una acusación.
«La defensa en ese lapso también puede solicitar diligencia de investigación al Ministerio Público para desvirtuar estas imputaciones que se le están haciendo», agregó.
Carreño fue imputado en la madrugada de los delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y municiones, y financiamiento al terrorismo.
¿Peligro de fuga de Carreño?
La abogada María Alejandra Poleo, miembro del equipo de defensa de Carreño, destacó que el juez que presidió la audiencia admitió que existía una presunción de inocencia. Alegó que debe quedar privado de libertad por riesgo de fuga.
«No entendemos cuál riesgo de fuga, en un país donde no hay vuelos y las fronteras están cerradas», dijo a El Nacional.
Sobre la presunta vinculación en la fuga de Leopoldo López, Poleo aseguró que Carreño no ha tenido ningún tipo de contacto con el dirigente de Voluntad Popular.
“Roland no ha tenido contacto con López ni antes, durante o después de su salida del país. En los registros de la Embajada de España consta quién entra y quién sale, allí se demuestra que Roland nunca lo visitó, ni tuvo contacto con él”, aclaró.
La detención
Los abogados relataron que Carreño fue interceptado al salir de su casa por dos vehículos negros pertenecientes a la Fuerza de Acciones Especiales (FAES).
Al momento del registro, el periodista tenía un bolso en el que guardaba sus documentos de identidad y 100 dólares en efectivo.
Sin embargo, las autoridades afirmaron que hallaron un bolso con un arma AR 15 desarmada, 12.000 dólares en efectivo y 2 mapas de Venezuela: uno con una ruta marcada de Caracas a Maracaibo, y otro del estado Zulia a Colombia.
Poleo afirmó que el acta policial no es válida, y que todos los delitos que se le imputan a Carreño son falsos.
Los defensores revelaron que los funcionarios de la FAES obligaron a Carreño a grabar una serie de videos y le dictaron pauta por pauta todo lo que debía decir, un acto que va en contra de las leyes venezolanas y que es violatorio de los derechos humanos.
Carreño tampoco contó con sus abogados al momento del interrogatorio, como establece el Código Orgánico Procesal Penal.
“Esto no es más que una persecución y una forma de presionar a Voluntad Popular porque uno de sus líderes más importantes logró salir del país. Detener a Roland Carreño, quien es coordinador de Voluntad Popular, es una forma de desprestigiar y presionar a esta organización”, advirtió García.
El defensor indicó que el caso ya fue notificado a la comisión en Venezuela de la Oficina de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.
“Se mantiene firme”
“Roland se mantiene firme porque está seguro de su inocencia”, destacó Poleo.
Aseguró que no ha sido víctima de torturas y que de momento se encuentra bien de salud, aunque sus abogados solicitaron que lo evalúe un médico de confianza porque padece de hipertensión.
De momento, el periodista se encuentra detenido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana en El Helicoide.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional