Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación de México, aseguró a Reuters este sábado que el país no albergará a ciudadanos que estén solicitando asilo en Estados Unidos.
El gobierno entrante de México había acordado con Estados Unidos exigir a los solicitantes de asilo que esperen en México, mientras sus casos se procesan en los tribunales estadounidenses, de acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post.
“(Albergar momentáneamente a migrantes) está descartado. Es más bien una coordinación y colaboración de países vecinos para resolver un tema muy delicado de la caravana migratoria”, explicó Sánchez.
Donald Trump, presidente de EE UU, intento frenar la caravana de migrantes, que entran ilegalmente desde México, dictando una orden para que estos sean excluidos del programa de asilo. La orden fue suspendida temporalmente por un juez estadounidense.
A pesar de que muchos migrantes pierden la vida intentando llegar al país norteño, todavía existen personas que lo siguen intentando. Huyen de la violencia y pobreza que azota a Honduras, El Salvador y Guatemala.
Algunos de los migrantes que se encuentran en Tijuana, ciudad mexicana ubicada en la frontera con Estados Unidos, aseguraron que no se devolverían a sus lugares de origen.
Algunos migrantes que permanecían en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana dijeron que estaban dispuestos a esperar con tal de poder llegar a Estados Unidos, reseñó Reuters.
“Hay gente que no nos quiere, pero otros sí y nos han traído comida y ropa”, agregó. “Ojalá que todo sea más rápido porque no voy a volverme a Honduras”, afirmó Edwin Cortés, un hondureño de 23 años.
Varios de los migrantes que desean entrar a Estados Unidos, y se encuentran en Tijuana, México, aseguraron que no se devolverán a sus países de origen.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional