Los habitantes de Cardón, en Punto Fijo, estado Falcón, están siendo sometidos a envenenamiento continuo por parte de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Así lo denunció el diputado a la Asamblea Nacional, Luis Stefanelli, en Twitter, donde explicó la situación que se presenta en el lugar. «Nuevamente se anuncia la parada de la catalítica Cardón. Cada vez que esto ocurre no cumplen los protocolos de parada segura, por lo inestable del proceso y producto de eso se desalojan sin control ambiental una cantidad de elementos nocivos y peligrosos», dijo.
Agregó que la comunidad ha denunciado un tono amarillento en el ambiente, que se presume es azufre. Sin embargo, los expertos han dicho que se trata en parte del catalizador, el cual es sumamente tóxico y dañino, es decir, que puede derivar en envenenamiento.
«Cualquier persona que quede expuesta de manera continua puede sufrir graves trastornos de salud. Nos reportan desde el Centro Clínico Cardón una cantidad alarmante de enfermos por razones respiratorias», denunció.
«¿Cuál es la diferencia entre esto y las cámaras de gas nazis aplicadas por ese régimen a los judíos, gitanos y minorías étnicas en la segunda guerra mundial para su exterminio?», se preguntó.
El parlamentario denunció que esta situación constituye un grave delito de lesa humanidad por el cual deberán responder los gerentes y directivos a cargo. «Nadie puede alegar ni desconocimiento, ni obediencia debida ante un delito de esta naturaleza», alegó.
Nuevamente se anuncia la parada de la catalitica Cardón cada vez que esto ocurre no cumplen los protocolos de parada segura, por lo inestable del proceso y producto de eso se desalojan sin control ambiental una cantidad de elementos nocivos y peligrosos. pic.twitter.com/D2hDiNYLkk
— Luis Stefanelli (@LuisStefanelli) October 17, 2020
Cualquier persona que quede expuesta de manera contínua pues sufrir graves trastornos de salud. Nos reportan desde el Centro Clínico Cardón una cantidad alarmante de enfermos por razones respiratorias. pic.twitter.com/Ybl6JtbVgQ
— Luis Stefanelli (@LuisStefanelli) October 17, 2020
@mbachelet Esto constituye un grave delito de lesa humanidad por el cual deberán responder los gerentes y directivos a cargo.
Nadie puede alegar ni desconocimiento, ni obediencia debida ante un delito de esta naturaleza.— Luis Stefanelli (@LuisStefanelli) October 17, 2020
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional