La firma de telcomunicaciones finlandesa Nokia anunció el miércoles «una colaboración estratégica de cinco años» con Google para migrar sus centros de datos y servidores en el mundo entero a la infraestructura cloud (computación en la nube) del gigante estadounidense.
Esta asociación, que se produce en pleno despliegue de la tecnología móvil 5G en Europa, debe servir para «transformar la infraestructura digital de Nokia», indicó el grupo finlandés en un comunicado.
El acuerdo entre Nokia y Google se suma a la larga lista de grandes contratos de cloud entre grandes grupos o instituciones europeas y gigantes estadounidenses de la informática.
Google Cloud firmó, por ejemplo, con Renault y Orange, Amazon Web Services lo hizo con Volkswagen y Microsoft con el ministerio de Sanidad francés.
Los gobiernos alemán y francés anunciaron en junio el proyecto Gaia X para hacer emerger una oferta europea soberana en un contexto de guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China.
Nokia y sus dos principales competidores, Ericsson y Huawei, comparten 80% de la redes de telecomunicaciones comerciales 5G en el mundo. Pero el grupo chino lo consideran como el proveedor más avanzado en la materia, pese a las restricciones que sufre en Europa y Estados Unidos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional