Latinoamérica y el Caribe sufrirán «el peor impacto económico y en salud» del mundo por la pandemia de covid-19, pronosticó el Banco Mundial el viernes, cuando España decretó el estado de alarma en Madrid, luego de que los contagios se dispararan esta semana en Europa.
El Banco Mundial vaticinó una caída de 7,9% del PIB en América Latina y el Caribe en 2020, y que la recuperación iniciará en 2021 con un crecimiento estimado de 4%.
«Nuestra región soporta el peor impacto económico y en salud debido al covid-19 en todo el mundo», dijo el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo.
«El número de muertos por millón de personas es tan alto como en las economías avanzadas, si no más, pero los recursos disponibles para hacer frente al golpe son mucho más restringidos», agregó el reporte.
Argentina anunció la prórroga de la aislamiento obligatorio hasta el 25 de octubre con fuertes restricciones de la circulación en departamentos de 18 provincias, en una jornada con récord de 515 fallecidos y 15.009 contagios de covid-19, para un total de 23.225 y 817.455 respectivamente.
En la capital argentina, en cambio, donde hay «un lento y sostenido descenso de casos», el alcalde Horacio Rodríguez Larreta anunció nuevas medidas de flexibilización del confinamiento con paulatina reapertura las escuelas, cerradas desde marzo.
Confinamiento en Madrid
En tanto, en Europa los contagios por covid-19 se dispararon esta semana, una situación que ha llevado al gobierno español a decretar el viernes el estado de alarma en Madrid.
Con la medida, el gobierno central busca hacer frente al rechazo de un tribunal regional y del gobierno municipal a las restricciones que había impuesto a los madrileños de salir de la ciudad, excepto por motivos laborales, escolares o médicos.
Con el estado de alarma se reinstaura el confinamiento perimetral para unos 4,5 millones de habitantes de la capital española.
«Hay que tomar medidas para proteger la salud de los madrileños y evitar que esto se propague a otras comunidades autónomas», indicó el ministro de Salud, Salvador Illa.
La resistencia en Madrid llega luego de los problemas que enfrentó el mes pasado el gobierno francés al cerrar bares y restaurantes en Marsella, donde los representantes locales reaccionaron con furia.
Los cierres parciales se han extendido desde entonces a París y otras grandes áreas urbanas, mientras que otras cuatro ciudades francesas se pusieron en alerta máxima por el coronavirus el jueves.
En general, el coronavirus continuo esta semana su progresión alrededor del mundo con 315.000 nuevos casos en promedio por día, o 6% más que la semana anterior, según un recuento de la AFP.
Una vez más, el aumento fue más marcado en Europa, que registró 28% más de casos que la semana previa.
En Rusia, la pandemia batió un récord de contagios en las últimas 24 horas, con 12.126 nuevos casos, para superar un total de 1,2 millones. Sin embargo, las autoridades no prevén, de momento, medidas más estrictas de confinamiento.
Ni siquiera Alemania, que hasta ahora era un modelo en la gestión de la crisis, escapa a esta segunda oleada y la canciller Angela Merkel advirtió este viernes de que si los contagios no se estabilizan en diez días, habrá nuevas restricciones.
Sin embargo, las cifras de Alemania (unos 310.200 casos y alrededor de 9.600 fallecidos) siguen siendo muy inferiores a la de otros países europeos con una población similar.
Migrantes varados
A escala mundial, el país más castigado por la pandemia en términos absolutos sigue siendo Estados Unidos, con 212.789 fallecidos y 7,6 millones de contagios.
Su presidente, Donald Trump, que estuvo tres días hospitalizado por coronavirus la semana pasada, podrá reanudar sus compromisos públicos «a partir del sábado», según el médico de la Casa Blanca, Sean Conley.
El médico aseguró que Trump respondió «extraordinariamente bien» al tratamiento experimental de anticuerpos sintéticos, el antiviral remdesivir y el esteroide dexametasona.
Trump, de 74 años de edad, desea celebrar un mitin de campaña el sábado, probablemente en Florida, de cara a las presidenciales del 3 de noviembre.
Por otro lado, Naciones Unidas llamó la atención sobre la situación que atraviesan al menos 2,75 millones de migrantes, como trabajadores temporales, estudiantes internacionales o residentes provisionales, que se quedaron varados en el extranjero a causa de las restricciones al a movilidad impuestas por la pandemia.
La ONU calcula que la recesión mundial provocada por la pandemia puede provocar en los próximos meses un aumento de entre 83 y 132 millones de personas entre aquellos que sufren hambre.
Este viernes, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, en primera línea en la lucha contra el hambre en más de 80 países, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional