Apóyanos

@Network_DKnight: No hay dinero para costear nuestras costumbres navideñas

Los Olivos @LosOlivosInfo: “Todas, la crisis económica ha dejado la navidad sin la creencia de Santa, comida navideña, fuegos artificiales y en los últimos años a lo más básico e importante como la familia, hoy en día repartida por el mundo”

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Uno de los aspectos que más se extraña dentro de Venezuela es el espíritu navideño, sentimiento que ha ido extinguiéndose causando enorme tristeza y soledad a los venezolanos que aún quedan dentro del país. Disfrutar la época decembrina se ha vuelto un verdadero lujo que no cualquier venezolano pueda costear tranquilamente.

Más allá de una festividad, la navidad venezolana representa toda una experiencia de integración de valores, creencias, costumbres y tradiciones que se conjugan en uno de los momentos de unión familiar y compartir con nuestros amigos y seres queridos más esperados del año.

En la actualidad muy poca gente desea la pronta llegada de diciembre y con razón, difícil encontrar familia que no se le haya ido hijo o nieto, sobrinos y hermanos. Antes en esta fecha se viajaba a pasar navidad con familiares que estaban afuera, hoy Venezuela está cada día más sola.

Para colmo de males, los regalos de “niño Jesús” como juegos para bebés y niños varían desde los más económicos en 2.560 bolívares soberanos para un barquito de agua; o un escarabajo en Bs.S 3.680; o una tortuguita musical en Bs.S 6.960 hasta llegar a los Bs.S 15.600 para un apilador con luces y sonidos.

Si aun hay ánimos (y presupuesto) para decorar el hogar de forma navideña, el precio de los pinos naturales oscila entre los 200 dólares, precio impagable para la mayoría de los trabajadores venezolanos. Cabe destacar que el mismo pino natural en la ciudad de Miami, Estados Unidos, tiene un valor de $100, es decir la mitad del precio.

Los tiempos donde se celebraba con ánimo festivo en cualquier plaza de Venezuela quedaron atrás, ver un 24 y 31 de diciembre con calles desoladas, sin ambiente navideño, sin brindis, sin gritos y algarabías de felicidad entre niños y adultos es un reflejo de la tristeza y desesperanza que embarga al noble pueblo venezolano.

¿Qué #CostumbresNavideñas venezolanas cree usted que se ha perdido en los últimos tiempos?

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

Nuestro seguidor, Felipe Rodríguez @elsuperpillin redacta: “Comprar los estrenos del 24 y 31”.

El Periodista, Jefferson Civira @JeffCivira señala: “El intercambio de regalos, remodelar la casa, pero este año en muchas familias se perderá la tradicional cena navideña por lo caro que está todo”.

La enfermera, Valery @valery5valen expresa: “Estrenar ropa casi todos los días del mes de diciembre”.

Nuestra seguidora, Carolina Cabrera @TALLASCCchicchi comunica: “¡Creo que todas! Estamos mal económica y espiritualmente”.

El Ucabista, C. Fernández @chelyve2017 comenta: “Las patinatas se perdieron antes de Chávez y eran una nota. Las de Cumbres eran especiales. Ojala la juventud actual pudiera disfrutarlas”.

La cuenta, Los Olivos @LosOlivosInfo indica: “Todas, la crisis económica ha dejado la navidad sin la creencia de Santa, comida navideña, fuegos artificiales y en los últimos años a lo más básico e importante como la familia, hoy en día repartida por el mundo”.

Nuestro seguidor, Francisco J. Brito M. @Network_DKnight escribe: “Sinceramente todas. No hay dinero para costear nuestras costumbres navideñas”.

La Periodista, Ailen Ochoa @AilenOchoa argumenta: “Yo creo que lo más triste es la cena de Navidad, que no es solo los altos precios de los ingredientes sino lo que el dinero no puede comprar que es tener a tu gente contigo y celebrar. Estas navidades serán tristes por los que se extrañan”.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional