Jonathan Castro, director y fundador de La Cuadra Universitaria, cree que solo a través del trabajo fuerte se puede lograr un cambio en la sociedad para reactivar la economía. Es por ello que ha impulsado una nueva iniciativa: Women’s Catalysis, una academia online para empoderar a las venezolanas y ayudarlas a fortalecer sus emprendimientos.
Muchas venezolanas no tienen suficientes recursos económicos para acceder a cursos y mecanismos estratégicos que les permitan desarrollar sus negocios, pero, a través de Women’s Catalysis, 500 mujeres emprendedoras podrán fortalecer sus habilidades tecnológicas de forma gratuita.
“Para nosotros ayudar al país es ayudar a todas esas personas que trabajan cada día, ayudar a quienes entienden que el cambio real en la sociedad se logra con el trabajo fuerte y no con nada regalado. Es por eso que las personas beneficiadas deben comprometerse a asistir a las clases y participar activamente en la comunidad de mujeres emprendedoras. Nosotros creemos que si empoderamos a las venezolanas tanto en Venezuela como en otros países, vamos a poder generar redes de comunicación de crecimiento de emprendedores que ayudarán a crecer la economía del país y ayudarán a muchas familias venezolanas”, dijo Castro en una entrevista para El Nacional.
No solo podrán participar las venezolanas que habiten actualmente en Venezuela, sino aquellas que estén viviendo en Lima, Perú, gracias a la colaboración de Lima Emprende.
Serán 100 participantes por ciudad: Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto y Lima.
Venezuela cuenta con uno de los servicios de Internet más lentos del mundo, sin embargo, esto no será un inconveniente para las participantes de la academia. Los creadores de Women’s Catalysis han creado una metodología que no requiere una conexión a Internet de alta velocidad. La información en la plataforma estará disponible durante todo el programa y las participantes tendrán foro chats y sesiones en vivo utilizando alternativas que requieren menos banda ancha, como WhatsApp.
Requisitos
Entre los requisitos para entrar a la academia está que las mujeres interesadas tengan al menos seis meses desarrollando la idea de negocio; además, solo podrán participar aquellas cuyo domicilio se encuentre en Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto y Lima.
Las mujeres deben tener entre 18 y 60 años de edad, aunque esto no es limitante.
“La selección de las participantes se hará con base en el tipo de emprendimiento que tengan, rubro, zona donde están ubicadas, motivación, impacto directo que tendría el programa en sus familias, y también los beneficiarios indirectos”, explicó Castro.
La fase para aplicar a Women’s Catalysis inició el 21 de septiembre y culminará el 11 de noviembre. Las interesadas deben rellenar un formulario en la página web, y también pueden tener información por medio de las redes sociales @womencatalysis.
La convocatoria ha tenido mucha receptividad, aseguró Castro, quien indicó que hasta los momentos han aplicado unas 150 mujeres y esperan que aumente en los próximos días.
“Han aplicado y escrito muchas mujeres que son de otras ciudades del país, pero por los momentos solo está disponible para las ciudades mencionadas anteriormente. La idea es que al finalizar el curso se realice una reunión grande para que se conozcan y este les permita generar más fácilmente alianzas estratégicas”, agregó.
¿Cuándo comienza?
La academia online inicia el 16 de noviembre y finaliza el 12 de febrero de 2021. Durante las 12 semanas, las participantes estudiarán 7 módulos de aprendizaje de habilidades empresariales y 15 módulos de marketing digital.
Tras finalizar los módulos se realizarán reuniones presenciales de networking para que puedan conectar entre sí y seguir desarrollando sus habilidades. Esta etapa se llevará a cabo del 22 de febrero al 4 de marzo de 2021.
“Finalmente se realizará el Women’s Catalysis Summint, una cumbre de mujeres emprendedoras que se hará la última semana de marzo en Caracas, Maracay, Barquisimeto y Lima. Para que estas mujeres conecten entre sí y generen lazos de negocios. Posteriormente se planea realizar en otras ciudades del país y de América Latina. En este evento se entregarán los certificados de finalización de la academia con una ceremonia”, detalló Castro.
Por último, el Women’s Catalysis Stories será una sección en la plataforma que mostrará la historia de las participantes que completen el programa. Con esto mostrarán cómo mejoraron sus negocios y aumentaron su red, además de brindarle validaciones públicas de su formación para facilitarle la comunicación con futuros clientes.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional