El régimen de Nicolás Maduro denunció la existencia de un supuesto fraude consular en Brasil, con el que un grupo de personas no reconocidas por líder del PSUV están emitiendo documentos falsos con la «anuencia» del Ejecutivo de Jair Bolsonaro.
En un comunicado, la cancillería venezolana denunció «las actividades fraudulentas de supuesto carácter consular. Estas son llevadas adelante por personas que pretenden usurpar el legítimo servicio consular venezolano».
El Ejecutivo de Maduro dice que para hacer estas aseveraciones se ha basado en «información recientemente divulgada en Brasil. Se les anunció, con la insólita anuencia del gobierno de Jair Bolsonaro», sobre estos servicios que, insisten, no están autorizados y son un fraude.
Se trata de «unas supuestas jornadas de atención consular a cargo de autoridades ficticias sin aval o contacto alguno con las instituciones del Estado venezolano. Por tanto, estas carecen de autoridad para emitir o alterar documentos legales», prosigue el escrito.
Por ello, el régimen decidió alertar a los venezolanos que residen en Brasil. «Los documentos emitidos son nulos e inválidos. Asimismo, su alteración, así como la falsificación de sellos oficiales, están tipificadas como delito».
Se considerarán delitos «no solo en el ordenamiento jurídico venezolano, sino en el mundo entero y acarrean penalizaciones. Estas serán tanto para quienes facilitan las falsificaciones como para quienes hacen uso de dichos documentos alterados o sellos falsificados», concluye la nota oficial.
Bolsonaro no reconoce la legitimidad de Maduro en Venezuela, a quien denuncia como dictador. En cambio, ve como líder del país a Juan Guaidó.
La administración de Bolsonaro declaró personas no gratas a los diplomáticos venezolanos designados por Maduro para ese país. En lugar de eso, ha brindado apoyo a la representante enviada por Guaidó, María Teresa Belandria, a quien trata como embajadora.
Belandria encabezó recientemente jornadas de atención a venezolanos en Brasil e informó, a través de Twitter, de la entrega de «varias certificaciones de documentos». Sin embargo, estos no servirán dentro del territorio venezolano.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional