Sindicalistas y políticos rechazaron la detención de Rubén González, secretario general del Sindicato de Ferrominera, y exigen su inmediata liberación. Ayer a la 1:00 am guardias nacionales retuvieron en la alcabala de Anaco, estado Anzoátegui, 60 trabajadores de empresas básicas de Guayana, entre ellos a González, que regresaban en dos autobuses de la protesta realizada el miércoles en Caracas.
José Basanta, trabajador de Bauxilum, contó que cuando fueron retenidos los militares les indicaron que serían trasladados a un comando, donde estuvieron hasta las 3:20 am. “Nos dijeron que Rubén González quedaba detenido por una orden de captura emitida en agosto, y nos amenazaron que si no abandonábamos el lugar nos detendrían a todos”.
El diputado Américo De Grazia, de La Causa R, aseguró que a los familiares les informaron que el dirigente sindical se encontraba ayer en la tarde en la oficina de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en El Tigrito, donde le harían una evaluación médica antes de trasladarlo a un tribunal militar en Caracas.
González no pudo violar ninguna ley militar porque él no pertenece a la institución castrense, afirmó e indicó que al sindicalista le imputan agresión a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
No es la primera vez que lo detienen. En 2009 fue apresado por liderar una protesta laboral y en marzo de 2011 el Tribunal Sexto de Control de Bolívar lo condenó a 7 años, 6 meses y 22 días de prisión, decisión anulada días después por el Tribunal Supremo de Justicia. “Lo que no le perdonan a Rubén González es que entre defender a Chávez y a los trabajadores, defendió a sus compañeros y eso lo llevó a la cárcel por casi dos años. Y hoy, optó nuevamente por defender a los trabajadores”, declaró el parlamentario.
Marlene Sifontes, secretaria de organización del Sindicato Unitario Nacional de Empleados de Inparques, sostuvo que González es un líder fundamental del movimiento sindical autónomo. “El gobierno pretende acallar la voz de la protesta en la calle con la detención de Rubén González, y quiere que la gente se arrodille”.
Su homólogo Pablo Zambrano, de la Federación de Trabajadores de la Salud, recordó que a pesar de que las autoridades ya perseguían a González en Guayana, el dirigente siguió defendiendo las conquistas de los trabajadores, el salario y las contrataciones colectivas. “Nosotros, pese a esta situación y sabiendo que corremos el riesgo de que nos pase lo mismo, vamos a seguir en la calle y ahora se suma a nuestras exigencias la libertad de nuestro hermano de lucha”.
Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, consideró que la detención de González es una violación muy grave de los derechos humanos, de la Constitución y de los convenios internacionales. “No permitiremos que el gobierno enlode y enjuicie en un tribunal militar a un dirigente sindical tan valioso como él”.
Con González suman 10 los trabajadores de Ferrominera Orinoco detenidos en 2 días. El martes en la mañana funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar detuvieron a Douglas Álvarez, Yonney Monsalve, Alexis Perdomo, Exddy Perdomo, Francisco Perdomo, Pedro Calzadilla, Argenis da Silva, Tony Briceño y José Jaime cuando manifestaban en el portón IV de la empresa. Ayer en la tarde fueron trasladados a las colonias móviles de El Dorado.
“El régimen utiliza los medios de represión para apaciguar las protestas que no solo ocurren en Guayana, sino también en todo el país”, expresó Yanrichar Rosas, empleado de Ferrominera.
Marcela Máspero, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, informó que están contactando al director general de la Organización Internacionaldel Trabajo, Guy Ryder; al presidente de la Comisión de Encuesta, Manuel Herrera Carbuccia; y a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, liderada por Michelle Bachelet. También preparan una notificación para la Organización de los Estados Americanos.
“Lo que no le perdonan a Rubén González es que entre defender a Chávez y a los trabajadores, defendió a sus compañeros y eso lo llevó a la cárcel por casi dos años. Y hoy, optó nuevamente por defenderlos”
Diputado Américo De Grazia
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional