Colombia, Brasil y Estados Unidos han solicitado una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar el reciente informe de la ONU que denuncia crímenes de lesa humanidad en Venezuela y las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre.
Entre los objetivos de la reunión, promovida también por los representantes ante la OEA del presidente interino Juan Guaidó, figura «analizar la situación de las precarias instituciones venezolanas de cara a las elecciones convocadas sin garantías democráticas por el régimen ilegítimo», en alusión al gobierno de Nicolás Maduro.
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, indicó en un comunicado que es urgente abordar las graves violaciones de derechos humanos que se están cometiendo en Venezuela. «La OEA debe denunciar a ese régimen y advertir sobre la gravedad de legitimar las elecciones fraudulentas impuestas por una dictadura cruel, señalada por sus ataques contra la población civil», señaló.
A la sesión han sido invitados los integrantes de la misión independiente de la ONU y expertos de centros de estudio que analizan temas de elecciones y democracia. Así mismo, participarán el secretario Luis Almagro y el presidente de la CIDH.
Colombia y otros países piden sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para deliberar sobre informe de Misión Independiente de la ONU para Venezuela y las próximas elecciones en ese país https://t.co/g3fii27bRc pic.twitter.com/wT3u7hk81q
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) September 29, 2020
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional