La piña es una fruta tropical que brinda numerosos beneficios a la salud. La forma más común de consumirla es quitando la concha para disfrutar del jugoso fruto amarillo; sin embargo, también se puede aprovechar la cubierta exterior.
Es posible incluir en tu menú el agua de concha de piña, pues aunque pueda parecer extraño, esta parte de la fruta es rica en bromelina, manganeso y fibra, componentes que ayudan con problemas de la salud como la diabetes. Incluso la puedes agregar a tu dieta si estás buscando perder peso.
1. Cáscara de piña para una buena digestión
En la concha de piña se ha encontrado hasta 70,6% de fibra dietética, que según artículo publicado en la revista Interciencia provoca una sensación de saciedad, es decir, te sientes lleno más rápido. Así, el agua de cáscara de piña puede ser una aliada en tu dieta si lo que buscas es perder o controlar tu peso.
Además, ayuda a la digestión y previene el estreñimiento. En su composición está la bromelina o bromelaína, enzima que participa en la digestión de las proteína y que también puede tener efectos antiinflamatorios.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, es conveniente añadir poco a poco el consumo de fibra, pues “el aumento de fibra en la dieta demasiado rápido puede provocar gases, distensión y cólicos”.
2. Adiós a la celulitis
El aumento de peso y la celulitis pueden deberse a la retención de líquidos, ya que estos no pasan a la orina y se quedan en la sangre. El agua de la concha de piña puede ayudar a estimular la función del sistema linfático para combatir esta afección y que no ocasione más problemas de salud.
Su composición rica en vitaminas A, C, K, B6 y ácido fólico, así como sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro y manganeso, sumados a la bromelaína resultan en un buen diurético que te ayudará a reducir la retención de líquidos, que expulsa del organismo.
3. Concha de piña para la glucosa en sangre
De acuerdo con un estudio publicado por la revista científica Foods, la concha de piña, así como la corona, son fuentes potencialmente naturales de antioxidantes e inhibidores de la alfa glucosidasa. Esto quiere decir que disminuyen la absorción de carbohidratos desde el tracto digestivo, reduciendo así los niveles de glucosa después de las comidas y por lo tanto de los azúcares en la sangre.
Los inhibidores de las alfa-glucosidasas se utilizan para tratar la diabtes tipo 2, por lo que el agua de cáscara de piña pude ser una opción natural para complementar los tratamientos y así evitar problemas graves de salud.
Además, si agregas un poco de canela al agua en su preparación tus niveles de colesterol y triglicéridos podrían bajar, pues son beneficios que tiene esta especia en la salud si es consumida regularmente, según estudio publicado en la revista Annals of Family Medicine.
¿Cómo prepararla?
Necesitarás conchas de piña —puedes agregar el corazón— y litro y medio de agua. Si gustas, añade canela y miel de abeja.
Muele las conchas de piña con un poco de agua, posteriormente hierve esta pulpa con rajitas de canela al gusto en el litro y medio de agua; deja que se enfríe y cuélala para extraer todo el jugo que sea posible. Agrega miel y el agua de cáscara de piña estará lista.
No esperes más para probar esta deliciosa agua y obtener los beneficios de la cáscara de piña en tu salud.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional