El Kremlin afirmó este miércoles que el opositor ruso Alexéi Navalny, dado de alta en Berlín tras haber sobrevivido según sus médicos a un envenenamiento, es libre de volver a Rusia si lo desea.
«Sobre su vuelta a Moscú, es libre, como cualquier ciudadano ruso de hacerlo en cualquier momento», dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, citado por la prensa rusa.
32 días después de haber sido hospitalizado en Berlín en coma inducido y en un estado grave por un posible envenenamiento, Navalny recibió el alta médica este martes.
«El estado de salud del paciente mejoró tanto que pudieron interrumpirse los cuidados intensivos», dijo este miércoles en un comunicado el hospital de la Charité de Berlín, donde estuvo internado.
«Viendo la evolución del tratamiento hasta ahora y del estado actual del paciente, los doctores consideran que es posible un restablecimiento completo«, agregó el hospital berlinés.
El principal opositor al Kremlin, de 44 años de edad, difundió en estos días varias imágenes de él, entre ellas una con su esposa en un balcón del hospital, en la que se le ve visiblemente más delgado y demacrado.
No se tienen detalles sobre el lugar en el que Nalvany sigue convaleciendo, pero el detractor del gobierno ruso podría volver a su país próximamente. Su portavoz dijo en estos días que nunca había pensado en no regresar.
En el comunicado los médicos explicaron que no se puede saber con certeza las secuelas que tendrá Navalny «a largo plazo» debido a este posible envenenamiento grave.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional