El cineasta Jacobo Penzo murió este martes. La lamentable noticia coincidió, precisamente, con el día en el que celebraría su cumpleaños número 73.
Hasta el momento se desconoce la causa de su fallecimiento.
Lamentable la muerte de Jacobo Penzo, un director y crítico de cine, gestor cultural y el posible último presidente digno de la Cinemateca Nacional. Ahí nos abrió las puertas y nos permitió trabajar como guionistas y productores del programa CinemaTV. Un mentor. Paz a sus restos.
— Sergio Monsalve (@sergioxxx) September 22, 2020
Penzo es reconocido como uno de los cineastas más importantes del país. Entre sus obras destacan títulos como Música nocturna (1987), En territorio Extranjero (1993), Borrador (2003) o Cabimas donde todo comenzó (2012).
Sin embargo, su obra más importante y por la que obtuvo mayor reconocimiento fue La casa de agua, que se mostró en la sección Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes en 1984.
También realizó varios documentales, entre ellos Falso retrato de Luis Alberto Crespo, El profeta olvidado, Maracaibo Blues, Algunas preguntas a la mujeres, Dos ciudades y El afinque de Marín.
Penzo nació en Carora, estado Lara, el 22 de septiembre de 1948. Más adelante, en 1957, su familia se mudó a Caracas, donde estudió periodismo en la Universidad Central de Venezuela.
Cineasta, también destacó su trabajo como actor de teatro, productor, crítico de cine, pintor y escritor. Presidió la Cinemateca Nacional entre 1999 y 2002.
Penzo obtuvo los siguientes reconocimientos: Premio Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa (2002), Premio Nacional de Cultura, mención Cine (2002-2004), y Premio Nacional de Cine de Venezuela (2006).
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional