Apóyanos

Así se organizó el concierto virtual de Bad Bunny desde Nueva York

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Minutos antes de que comenzara el concierto virtual de Bad Bunny el domingo, prácticamente, nadie que no formara parte de la producción del evento sabía dónde se iba a celebrar. «El escenario más grande del mundo», como promocionaron, resultó ser la ciudad de Nueva York.

Para todos los que estaban esperando el comienzo de la transmisión en vivo fue una sorpresa tremenda ver al boricua montado en el techo de un vagón con el Yankee Stadium a un costado. Este evento se estaba planificando desde hacía más de dos meses.

Todo el andamiaje estuvo compuesto por un sinnúmero de personas, quienes se encargaron de distintas partes de la producción. A la cabeza de todo, estuvo Uforia, la división de radio de Univision, cuyos directivos asumieron la creación y conceptualización del evento.

Bad Bunny

Cómo se gestó el evento

«El covid-19 tuvo un impacto en todos los negocios a nivel mundial, y la única forma de nosotros podernos reinventarnos durante este momento de crisis fue pensar fuera de la caja. Uforia históricamente producía entre 10 y 11 grandes eventos al año, donde llenamos estadios y arenas por todos lados. Eso este año no se ha podido hacer», indicó en entrevista telefónica con El Nuevo Día, el presidente de Univision Radio y Uforia, Jesús Lara. «Por otro lado, vimos cómo Nueva York fue uno de los primeros epicentros del coronavirus en Estados Unidos y cómo sus eventos culturales se vieron afectados, incluyendo la cancelación de la Parada Puertorriqueña y de la Parada Dominicana. Fue así como una persona del equipo creativo pensó ‘por qué no le llevamos estas paradas a los hogares de los latinos».

Desde principios de junio, Lara y su equipo de trabajo en Uforia comenzaron a idear de qué manera podrían llevar a cabo un evento que fuera diferente y pudiera impactar la comunidad latina en Nueva York. «Inmediatamente, identificamos tanto al Bronx y a Washington Heights, como los vecindarios más aptos para esto debido a la gran cantidad de latinos que viven allí», añadió Lara. «Por ahí empezamos a desarrollar la idea, a pensar un poco sobre cómo podríamos hacer esto de una manera súper segura, tanto para la comunidad, como para el talento. Y así fue surgiendo la idea de un camión y una tarima rodante», relató.

Bad Bunny

Contacto con Bad Bunny

Según el empresario, cuando ya tenían la idea más clara, comenzaron a buscar qué artistas podrían participar de este concierto virtual y siempre estuvo en el tope de la lista el nombre de Bad Bunny. «Nosotros tenemos tremenda relación con él y con su manager, Noah Assad. Bad Bunny es un artista que siempre está buscando cosas innovadoras y cuando les planteamos la idea a finales de julio, nos dijeron rápidamente que sí», añadió Lara. «Ellos estaban buscando hacer un live streaming desde hace tiempo, pero querían que fuera diferente, y nuestra propuesta llenó todas sus expectativas», abundó.

Inicialmente, la producción reservó dos fechas para llevar a cabo el evento, el 20 y el 27 de septiembre. «Cuando le dijimos a Noah la fecha del 20, rápidamente me dijo que tenía que ser ese día, ya que coincidía con el tercer aniversario del paso del huracán María por Puerto Rico y Benito (Bad Bunny) estaba buscando la manera de conmemorar la fecha de alguna manera», recalcó el ejecutivo de Univision.

En términos creativos, Lara reveló que fue el mismo Bad Bunny quien decidió el concepto del diseño del camión que serviría de tarima. El concierto virtual, que se transmitió por el canal de Bad Bunny en YouTube, por UforiaMusic.com y por Univisión Puerto Rico, fue visto por cerca de 10 millones de personas alrededor del mundo, según el empresario.

Bad Bunny

Detalles del evento

La experiencia musical empezó en el Yankee Stadium y atravesó el Bronx y Washington Heights antes de terminar frente al NYC Health+ Hospital en Harlem. En total, Bad Bunny y su caravana recorrió 13.8 km. Allí, el concierto culminó con un acto final especial para los trabajadores de la salud con el apoyo de la campaña Feed the Frontlines de Verizon, que sirvió más de 80.000 comidas a empleados de salud en Estados Unidos desde abril.

En total, el día del evento participaron unas 150 personas, entre personal de la producción de Uforia, parte del equipo de una casa productora independiente que estaba contratada y grupos de logística, así como empleados de la oficina del alcalde de Nueva York, del Departamento de Transportación de la ciudad y del Departamento de Policía. La caravana contó con 18 policías, un teniente, dos capitanes y 12 agentes privados de seguridad. Varios días antes de que se llevara a cabo el evento, el camión con la tarima rodante hizo el trayecto final unas 60 ocasiones para asegurarse de que el vehículo podía transitar por las calles y para planificar rutas de escape en caso de que algo fuera mal.

A pesar de que Lara no quiso revelar cuánto dinero invirtieron en el evento, la cifra fue una millonaria. «El presupuesto fue muchísimo dinero, pero es un dinero bien gastado, porque se invirtió en darle un momento de felicidad a la comunidad latina en Estados Unidos, que tanto necesitaba un aliento», comentó.

La trasmisión y el evento se produjeron en colaboración con Elite Media y Marketing (EMM), IDEKO, la Oficina de Coordinación y Administración de Eventos y la Oficina de Medios y Entretenimiento del Alcalde de Nueva York, el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York, el Departamento de Policía de Nueva York y el Hospital de Harlem Health and Hospital Corporation.

Bad Bunny

El concierto incluyó la participación, desde otras ciudades, de Sech (Ciudad de Panamá), Mora (San Juan) y J Balvin (Medellín). El Conejo Malo interpretó una combinación de temas de sus discos X100pre, YHLQMDLG, Oasis y Las que no iban a salir, entre ellas, «Bendiciones», «Bichiyal», «La Romana», «Ignorantes» (Sech), «Una vez» (Mora) y «La canción» (J Balvin). También canto «Soltera Remix», y cerró con «Yo perreo sola».

«Estaba loco por cantar los temas en vivo (del álbum YHLQMDLG) y aunque esta vez quizás no estemos frente a frente, se siente la energía», expresó el artista durante una de las primeras pausas del concierto. Como parte de la transmisión, se incluyó una entrevista al artista en la que habló, entre otros temas, del golpe del huracán María y la importancia de votar en las próximas elecciones en Puerto Rico.

Este será el primero de varios eventos virtuales que producirá Uforia en los próximos meses y que anunciarán cuando se acerquen las fechas. Sin embargo, el empresario confesó que ninguno será como el que presentó Bad Bunny. «Este evento en particular fue especial y los demás serán diferentes. Este concierto, creo que por el momento en que se hizo, en la ciudad donde se hizo y el contexto bajo el cual se ejecutó, será único. Estamos sumamente orgullosos de que pudimos asociarnos con Bad Bunny y hacer esto una realidad», concluyó Lara.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional