Aunque muchas instituciones del Estado abrieron sus puertas para brindar atención a los ciudadanos varios días durante la semana de flexibilización, seis meses después del inicio de la cuarentena las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) permanecen cerradas.
En redes sociales, cientos de venezolanos se quejan porque no pueden retirar pasaportes ni cédulas de identidad. Consideran que esta situación viola sus derechos humanos y el derecho a la identidad.
Luego de que hace unos días se difundiera una noticia en la que se afirmaba que el Saime reanudaría sus actividades en 2021, la institución emitió un comunicado desmintiendo la información.
«Desmentimos la campaña que circula en redes sociales donde se afirma la reactivación del Saime para el año 2021. Informaremos oportunamente la apertura de las oficinas para seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros usuarios», indicó el organismo en Twitter.
Aseguran que las oficinas continúan cerradas por órdenes del Ejecutivo, sin embargo, instan a usar los canales electrónicos del Saime para realizar trámites.
«Desde la comodidad de tu hogar podrás realizar tus trámites de identificación. Ingresa a nuestro portal web saime.gob.ve«, señaló la institución en otro mensaje.
Usuarios denuncian que en el caso de la solicitud de prórroga o nuevo pasaporte la página presenta problemas al momento de completar el trámite.
[QUÉDATE EN CASA]
Te informamos que desde el portal web https://t.co/TdNmsaqsOT podrás realizar la recuperación de tu usuario y contraseña además de tramitar tu documento de viaje. pic.twitter.com/SGtYslovv1
— VenezuelaSaime (@VenezuelaSaime) September 18, 2020
#ATENCIÓN Desmentimos la campaña que circula en RRSS donde se afirma la reactivación del SAIME para el año 2021. Informaremos oportunamente, la apertura de las oficinas para seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros usuarios. pic.twitter.com/Mze6TOQnL9
— VenezuelaSaime (@VenezuelaSaime) September 14, 2020
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional