En el conjunto residencial Mata Redonda, ubicado en el sur de Maracay, estado Aragua, los vecinos tienen 10 días bajo el agua. Debido a las fuertes precipitaciones se desbordó el río Madre Vieja y las familias que viven en la zona resultaron afectadas: perdieron enseres y claman por ayuda porque no tienen alimentos ni medicamentos.
Personas de la tercera edad y niños, así como los demás habitantes, corren peligro. Deben además sobrellevar la situación de gravedad que desde hace años los afecta por el lago de Valencia, ubicado entre los estados Carabobo y Aragua.
«El lago de Valencia subió y todas las heces se devuelven por las cloacas, las calles están colapsadas de aguas putrefactas. Muchas personas están bajo las aguas podridas, aquello es una contaminación extrema», dijo Carmen de Rivas, una de las afectadas, a El Nacional.
«Hay muchas familias que están perdiendo todos sus enceres, como yo, que perdí mis cositas que conseguí mucho sacrificio. No creo que el gobierno nos vaya a reponer esto. Es degradante, es un crimen de lesa humanidad que estemos aquí«, agregó.
Señaló que necesitan medicamentos, camas, ventiladores, mosquiteros y la evacuación de varias personas que están atrapadas en sus hogares. «El gobierno regional no ha movilizado autobús ni un camión. Vemos nuestras casas perderse», lamentó.
Chavismo: sentencia sin cumplir
La ciudadana recordó que los habitantes de Mata Redonda ganaron hace 14 años una sentencia en el Tribunal Supremo de Justicia por el nivel de vulnerabilidad en el que se encuentran. El gobierno en ese entonces debió indemnizarlos con dinero o con un plan de casa por casa.
«Sacaron una parte y a la otra no. Se nos están violando los derechos humanos. El gobierno dejó que unas familias en necesidad invadieran espacios inadecuados, entonces hay más familias bajo las aguas», manifestó.
De Rivas dijo que han hecho todas las diligencias necesarias ante los tribunales para que se cumpla la sentencia, pero nadie les ha dado respuesta.
«Nos están condenando a morir, a perderlo todo. Y no nos vamos a ir a un refugio porque tenemos 14 años de lucha. Me están hablando de un refugio… no, señor, aquí moriremos, será, luchando por nuestras vidas como venezolanos, como valientes», manifestó.
El Limón sí
Los videos y fotos del desbordamiento del río El Limón, también en Maracay, el miércoles 9 de septiembre se volvieron virales en las redes sociales. Poco después de que se conociera la gravedad de la situación, Nicolás Maduro ofreció un balance sobre la situación en una alocución transmitida a través de Venezolana de Televisión.
Anunció el inmediato despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Protección Civil e instruyó a Néstor Reverol, su ministro de Interior, Justicia y Paz, para que prestara todo el apoyo posible. Aseguró además que, mediante la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, se garantizaría la ayuda necesaria a las familias afectadas y se recuperarían los espacios.
La realidad de los habitantes de Mata Redonda ha sido diferente: desesperados piden que las autoridades, incluso a Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente encargado de la República, que les presten atención a la emergencia que están viviendo.
«Se desbordó el río El Limón y esa agua viene a tener aquí, vamos a estar peor. Todavía esas personas que están atrapadas, a pesar de que tienen nueve días bajo las aguas, están ahí. Necesitan comida, necesitan ayuda, ropa. Esto está peor, mosquitos, mucho gobierno ayudando a El Limón, nosotros todavía no hemos recibido ayuda«, expresó De Rivas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional