Una persona con trastorno bipolar debe pagar al menos 11.556.000 bolívares mensuales en Maracaibo por su tratamiento, el equivalente a 34,11 dólares mensuales, al tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela, que cerró este viernes en 338.778,05 bolívares.
La Fundación Rehabilitarte determinó esto a través de un monitoreo realizado los días 27 y 28 de agosto. Constató los precios de un tratamiento prototipo: carbonato de Litio, ácido valproico y quetiapina, aunque cada caso se evalúa de forma individual.
Al comparar esta cifra con el salario mínimo actual, el cual se ubica en 250.000 bolívares, constató que se necesitan más de 46 salarios mínimos para poder costear este récipe, sin tomar en cuenta las dificultades que se presentan en cuanto al traslado en la ciudad, así como la disponibilidad de cada medicamento, señaló en un comunicado.
“¿En cuánto el récipe?” monitoreará en Maracaibo desde agosto del 2020 el costo de los medicamentos que resultan indispensables para el tratamiento de quienes padecen trastornos relacionados a la salud mental.
Tratamiento: no hay ansiolíticos ni antidemenciales
Ansiolíticos como Diazepam, Clonazepam y Bromazepam escasean en la mayoría de sus presentaciones. Los medicamentos antiparkinsonianos fueron hallados en dos farmacias, con escasez total de Biperideno en ampollas de 5 mg. Los antidemenciales no se hallaron en 15 de las 19 farmacias monitoreadas.
Los estimulantes por su lado están totalmente escasos, medicamento que se utiliza para quienes padecen depresión resistente o trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Algunos antipsicóticos, moduladores del estado de ánimo, antidepresivos y anestésicos, se encontraron en unas 10 farmacias de las 19 que se monitorearon.
Sur y oeste de Maracaibo: los más afectados
El monitoreo realizado por la Fundación Rehabilitarte mostró que en la zona sur hay una escasez de antipsicóticos de 65%, y no se encuentran medicamentos como Haloperidol, Clozapina y Levomepromazina.
Los ansiolíticos se encuentran escasos en 66,66%, habiendo ausencia total de Bromazepam, Midazolam y Lorazepam.Los medicamentos estimulantes y antidemenciales están casi totalmente escasos.
Asimismo, en las farmacias del oeste de Maracaibo se observaron precios más elevados en promedio con las demás zonas. El aumento puede ir desde 89% hasta 470%, dependiendo del tipo de medicamento.
Este monitoreo incluyó 19 farmacias repartidas entre 11 parroquias de Maracaibo, y tiene como objetivo de visibilizar las dificultades de acceso hacia estos medicamentos.
La salud mental debe ser prioridad
Cabe destacar que la salud mental debe ser prioridad sobre todo en contextos de emergencia como el actual. La salud es un derecho que el Estado debe garantizar a toda la ciudadanía, como lo expresa el artículo 83 de la Constitución: “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional