Resistance, la película del director venezolano Jonathan Jakubowicz, ganó el Premio a la Paz del Cine Alemán, informó hoy el jurado en Múnich.
La película cuenta la historia de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, inspirada en la vida del mimo Marcel Marceau.
«En imágenes emocionantes, en parte poéticas y con un grandioso elenco encabezado por Jesse Eisenberg como Marcel Marceau, Jakubowicz hace participar al espectador en el profundo padecimiento de las personas que huían de la guerra y en la determinación de las valientes personas que los ayudaron», argumentó el jurado.
La película se estrenará en los cines alemanes el 24 de septiembre.
El Premio de la Paz del Cine Alemán en su apartado internacional fue para el director francés francés Ladj Ly por su película Les Misérables, que muestra sin piedad los suburbios parisinos.
«Les Misérables espanta y perturba, pero también sensibiliza sobre los peligros incalculables que surgen de cualquier forma de exclusión social», señaló el jurado. La película se puede ver en DVD, Blu Ray y online.
El Premio de la Paz del Cine Alemán, dotado con 7.500 euros (unos 8.900 dólares), distingue películas artísticamente valiosas con una dimensión humanista y sociopolítica. Lo concede el Fondo Memorial Bernhard Wicki desde 2002 en recuerdo del cineasta alemán Bernhard Wicki y su película antibélica Die Brücke (El Puente).
Ambos premios se entregarían el 23 de junio en un acto en Múnich, pero debido a la pandemia de coronavirus el evento tuvo que ser cancelado. Serán entregados en la ceremonia del año que viene, cuando el premio celebre su vigésima edición.
«Jakubowicz utiliza a Marceau solo como un personaje en un recordatorio más amplio y sombrío de los males que Europa enfrentó bajo la Alemania nazi, centrándose en uno de esos casos raros, pero inspiradores donde se salvaron vidas», escribió la revista estadounidense Variety sobre la cinta.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional