La pandemia por covid-19 se ha extendido por todo el mundo y ha dejado hasta el presente más de 25 millones de infectados y cerca de 850.000 muertos. Al mismo tiempo ha generado la saturación de los sistemas sanitarios y un fuerte impacto en diferentes niveles que van desde lo económico, lo social y lo ambiental.
Es bien conocido el hecho de que la pandemia se está politizando y que la falta de liderazgo de algunos países para combatir el covid-19 ha sido una amenaza mayor que el virus en sí.
Dentro de este clima de incertidumbre con informaciones cruzadas, dos personajes, uno en Venezuela y otro en los Estados Unidos de América, los doctores Julio Castro, del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, y Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud han transmitido información veraz con bases científicas.
Que tienen en común los doctores Castro y Fauci
- Ambos son médicos.
- Los dos se rigen por el pensamiento y rigor científico y dan consejos y sugerencias de acuerdo con la evidencia existente para ese momento.
- Han dedicado su vida a las enfermedades infecciosas y la epidemiología como servidores públicos con total honestidad.
- Ambos han aconsejado con base en la evidencia científica existente la práctica del distanciamiento social, higiene, aislamiento, así como el uso del tapabocas.
- Han sugerido incrementar las pruebas diagnósticas de covid-19 y han sugerido extenderlas en toda la población.
- Ambos han manifestado que se deben publicar y conocer las cifras reales de los enfermos, sin la interferencia política que ha existido en sus países, en donde no se ha permitido mostrar la realidad.
- Actúan de manera científica y aunque tengan filiación partidista, toman decisiones y otorgan consejos de buena fe sin importarles la política.
- Ninguno se ha equivocado en sus proyecciones y predicciones, incluyendo los pasos para lograr una vacuna exitosa, asegurando que lo más probable es que se encuentre disponible para inicios del año 2021.
- Ambos han sido criticados por sus gobiernos, así como atacados y amenazados por extremistas tanto de la izquierda como la derecha.
- En los países en que ellos viven existe un grado importante de división política interfiriendo en la atención de salud, lo cual ha afectado en forma negativa la historia natural de la epidemia.
Se necesita desesperadamente la unidad nacional y la solidaridad global para lograr salir de esta crisis. La politización de la pandemia la ha exacerbado.
La población tiene que entender que tenemos una situación en permanente evolución y que como emergencia sanitaria apenas tiene seis meses. Debemos escuchar las recomendaciones de estos dos científicos, las cuales están basadas en la información con la que se cuenta y comprender que existen modificaciones en estos lineamientos a medida que se consiguen nuevas evidencias.
Tenemos un enemigo común. Es una pandemia histórica, no hay tiempo para distraerse en cosas que no están relacionadas con la lucha contra el virus. Tenemos que escuchar a científicos como Castro y Fauci.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional