Apóyanos

Aumentó de peso sin saber que tenía uno de los tumores más grandes del mundo

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

En un hospital privado en India un grupo de médicos atendió a una mujer y logró extirparle con éxito un tumor ovárico que pesaba 50 kilogramos, uno de los tumores más grandes del mundo.

El doctor a cargo fue Arun Prasad, jefe de Gastroenterología Quirúrgica y Cirugía Bariátrica del Hospital privado Indraprastha Apollo, en Delhi (India). El especialista dijo en entrevista con el diario digital español La Razón que el tamaño del tumor lo dejó “conmocionado”; nunca había visto un caso como ese en sus 30 años de carrera médica.

“Nunca antes había presenciado algo como esto durante mi profesión, en más de 3 décadas de experiencia. Deberíamos considerar como un milagro que la mujer se esté recuperando bien después de ser operada durante más de 180 minutos”, dijo Prasad.

La Razón reportó que la mujer intervenida, Quiwn, de 52 años de edad, llevaba tiempo notando un extraño aumento de peso, pero sin percatarse del crecimiento anormal de su ovario. Para cuando los especialistas confirmaron la intervención quirúrgica, el tumor ya suponía 45% del peso corporal de la mujer.

La operación fue llevada a cabo por el doctor Prasad. Los especialistas calificaron la intervención de un procedimiento “extenuante”. El medio español también reportó que la mujer había aumentado a 106 kilogramos antes de su operación. Pero casi la mitad de este peso se debió al enorme tumor benigno que presionaba su ovario. Si la mujer hubiese esperado un tiempo más, el tumor habría explotado el ovario y la complicación de salud hubiera sido mucho mayor.

La cirugía

La paciente, en su momento, se quejó de no poder caminar debido a la hinchazón de sus pies y había comenzado a sufrir una anemia severa que hizo que su hemoglobina descendiera. Esto resultó un desafío abrumador para el equipo de cirujanos durante la operación.

“Aquí no había espacio en el abdomen para la inserción de equipos por laparoscopia o métodos asistidos por robot, por lo que tuvimos que recurrir a los métodos tradicionales de cirugía. Con el esfuerzo combinado de expertos de los equipos de gastroenterología, ginecología y anestesiología, la extracción se realizó con éxito”, explicó el doctor Prasad a La Razón.

Abhishek Tiwari, médico que también estuvo involucrado en la cirugía, le dijo al diario digital que está “encantado” de que la paciente haya comenzado a recuperarse. No es la primera vez que se da un caso de los tumores más grandes del mundo.

CNN en Español informó en febrero de 2018 sobre un tumor de 60 kilos. Este se le extirpó a una mujer de 38 años de edad de Connecticut, Estados Unidos.

De acuerdo con el medio internacional, un equipo médico compuesto por 12 cirujanos lo extrajo en una operación de 5 horas en el Hospital Danbury, de Connecticut. Después de tres meses de la cirugía, la mujer avanzaba rápidamente en su recuperación.

El medio también reportó que, aproximadamente, 80% de tumores ováricos son benignos. Asimismo, uno de los tumores más grandes jamás extraídos de un ser humano fue uno ovárico de 137 kilos, el cual se extirpó en el Hospital Stanford en 1991.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional