American Airlines anunció este martes que en octubre se procederá con el despido de 19.000 trabajadores, en caso de no recibir nuevas ayudas para limitar el impacto de la pandemia de coronavirus en sus operaciones. Esto debido al impacto económico causado por la pandemia de covid-19.
La compañía aérea aclaró que esperaba que la pandemia fuese controlada prontamente, pero con el paso de los meses se mantienen las restricciones, lo que impide la continuidad de las operaciones comerciales.
«Se asumía que para el 30 de septiembre el virus estaría bajo control y la demanda de viajes aéreos se habría recuperado. Obviamente no ha sido así», comentaron representantes de American Airlines.
En su nota a los empleados, los directivos enfatizaron la falta de ayudas federales, aunque el sector recibió un paquete de ayudas de 25.000 millones de dólares en marzo.
La reducción de personal incluirá 17.500 bajas temporales de pilotos, auxiliares de vuelo, mecánicos, además de 1.500 trabajadores de administración.
En 2020, la planilla de American Airlines se ha reducido 30% ante despidos, jubilaciones y renuncias voluntarias.
Los sindicatos y directivos de las aerolíneas piden otra ronda de fondos para mantener a los empleados en el trabajo hasta marzo de 2021, medida que cuenta con el apoyo de republicanos y demócratas, pero que forma parte de las negociaciones estancadas sobre el nuevo paquete de estímulos que se negocia en el Congreso de Estados Unidos.
Solo en el primer semestre del año, la aerolínea perdió 4.308 millones de dólares. En lo que respecta al mercado de valores, ha perdido 10,4% de su valor en Wall Street en lo que va de año.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional