La Asamblea Nacional desconoció este martes 11 de agosto el reglamento impuesto por el Consejo Nacional Electoral del régimen, que regula la elección de los representantes indígenas al Parlamento.
Consideraron que minimiza el derecho a la participación política de los pueblos y comunidades étnicas y viola la Constitución de Venezuela.
La Comisión de los Pueblos Indígenas propuso el acuerdo aprobado durante la sesión ordinaria del Parlamento, el cual tiene como objetivo la defensa de los derechos políticos establecidos en la Constitución, en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, así como en convenios y tratados internacionales suscritos por la República.
El acuerdo aprobado exhorta a los pueblos y comunidades indígenas de Venezuela, así como a sus organizaciones propias, a dar a conocer la ilegalidad, atropello y violación de los derechos civiles y políticos del viciado reglamento del CNE del régimen.
Emitirán una comunicación para informar del hecho al secretario general de la Organización de Estados Americanos, al presidente del Consejo Permanente de la Organización de las Naciones Unidas, a la Comisión de Derechos Humanos y a laAlta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
Durante el debate, el diputado por los pueblos indígenas del occidente del país, Virgilio Ferrer, calificó la imposición del reglamento del CNE del acto más atroz cometido por el régimen de Maduro, que a su juicio odia a los pueblos indígenas.
“No le perdonan que en el año 2015 se eligió de forma legítima a los tres diputados indígenas del occidente, oriente y del sur de Venezuela. Este reglamento viola el principio de la democracia representativa y elimina la elección secreta de los diputados y viola los artículos 62, 63, 186 y 125 que son deberes y derechos de los pueblos indígenas consagrado en nuestra Constitución”, destacó.
Recordó que la magistrada Indira Alfonso es la misma que en 2015 eliminó a los diputados de Amazonas.
“Quiero decirle a esta señora que ninguna ordenanza, ninguna providencia, ninguna ley orgánica está por encima de nuestra carta magna y no puede cambiar sus principios. Además de esta barbarie, pretende que solo organizaciones afectas al régimen participen en unas elecciones comunitarias, porque le tienen miedo al pueblo”, manifestó.
El diputado indígena por el estado Apure, Javier Linares, indicó que esa nueva acción conlleva la exclusión política y social de las comunidades indígenas, que hoy son desplazadas también de su habitat por mafias y guerrilla extranjera.
El presidente del Parlamento Amazónico de Venezuela, diputado Romel Guzamana, destacó que ese reglamento jamás fue consultado a los 44 pueblos indígenas de Venezuela.
“Este reglamento no fue presentado ante la Asamblea Nacional para darle formalidad legislativa. La violación de los derechos humanos al proceso electoral desmejora y desvincula de las elecciones futuras a los pueblos indígenas. Por eso el TSJ usurpador no puede cederle la facultad al CNE para dar derechos sin consulta plasmada en la Constitución nacional», agregó.
Advirtió que esa medida provocará choques entre líderes de las etnias, divisiones y anarquía por una elección indebida.
Exhortó a los pueblos indígenas a no participar en esa farsa electoral, que se abstengan de salir a votar y de recibir cualquier nominación del régimen.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional