Este jueves en la mañana, la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, confirmó que en una operación de interdicción con Guatemala se logró la incautación de 2.107 kilos de cocaína, que habían sido cargados en Venezuela.
De acuerdo con la FAC, la operación se concretó cuando el Sistema de Defensa Aérea Nacional de la institución detectó una aeronave realizando un vuelo ilícito sobre el mar Caribe.
Según el radar, la aeronave no identificada volaba con dirección a Centroamérica.
«Inmediatamente, aviones de la FAC salieron a su encuentro para interceptarla, identificarla y negar su ingreso al espacio aéreo colombiano, por lo cual se vio obligada a desviar su trayecto», señala la Fuerza Aérea en un comunicado.
De acuerdo con los protocolos internacionales de lucha conjunta contra el narcotráfico, la información que la FAC había recaudado de la aeronave fue compartida con la Fuerza Aérea de Guatemala, reseñó El Tiempo.
Esto permitió adelantar las operaciones combinadas para ubicar y obligar a la aeronave a aterrizar.
Más de 2 toneladas de cocaína
«Finalmente en el norte de Guatemala aterrizó, logrando así la incautación de más de 2 toneladas de cocaína», confirmó la FAC.
La aeronave, Jet Gulfstream III, con matrícula N450BD, aterrizó en la aldea Santa Ana Vieja, departamento de Petén en Guatemala.
«El vuelo de la aeronave neutralizada, que había iniciado su itinerario desde México hacia Venezuela y de allí hacia Centroamérica, fue declarado por la Fuerza Aérea Colombiana como sospechoso», así lo señaló la FAC.
El valor de la droga incautada fue calculado en 27 millones de dólares. En el lugar, las autoridades ubicaron dos vehículos que participaban en esa actividad ilícita. La tripulación huyó del punto donde aterrizaron.
En video, la persecución por parte la @FuerzaAereaCol a un avión cargado con más de dos toneladas de cocaína. Vía: @ELTIEMPO pic.twitter.com/hiSvqMrlTG
— Justicia EL TIEMPO (@JusticiaET) August 6, 2020
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional