El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, reveló que, después de una temporada tan atípica como la actual debido a la pandemia de covid-19, es totalmente inviable la contratación del brasileño Neymar.
En una entrevista que publica el diario Sport, Bartomeu comenta que la crisis del coronavirus afecta sobre todo a los grandes equipos y por ende al Barça, que es «el club del mundo que más ingresa».
«El club ha dejado de ingresar 200 millones de euros entre marzo y junio. Y la temporada 2020-2021 preveíamos ingresar 1.100 millones, pero seguramente tendremos 30% menos», informó.
Por esta misma razón, confirmó, se paró la llegada del delantero Lautaro Martínez, de mutuo acuerdo con el Inter.
Asegura que los fichajes multimillonarios se han acabado, a menos que se hagan intercambios de jugadores. Al respecto comentó la llegada de Miralem Pjanic, una contratación que el Barça perseguía desde hace tiempo: «Se va a consolidar fácilmente como un jugador importante».
La rebeldía de Arthur
En el otro extremo está Arthur Melo, incluido en la operación Pjanic, pero que se ha declarado en rebeldía y no ha vuelto de Brasil.
«Arthur tenía una oferta muy buena de un club. Nos la explicó y resulta que en ese club hay un jugador, Pjanic, que al Barça le interesaba desde hacía tiempo. Y se llegó a un acuerdo. Pero la decisión de irse del Barça la toma Arthur. Porque aquí no se había consolidado como un jugador indiscutible», indicó.
Bartomeu confirmó que a Arthur el club le abrirá un expediente disciplinario: «Si sus razones no son justificadas, habrá una sanción económica, eso seguro. Aparte de que un trabajador, si no trabaja, no cobra. Lo que ha hecho es una falta de respeto para sus compañeros, porque el equipo tiene ganas de hacerlo bien en la Champions. Y también para el club», afirmó.
Plantilla veterana
Bartomeu respondió a las críticas de que la plantilla, con un grueso de jugadores por encima de los 30 años, haya perdido la ambición.
«Son los mejores. Juegan muy bien. Entrenan bien, se esfuerzan. Tienen ambición. Lo mejor es la combinación: su veteranía combinada con los que van llegando. Mantienen intacta la ambición, las ganas de ganar y las ganas de gustar. Y si a veces se enfadan y hacen comentarios es porque son competitivos y quieren ganar», dijo.
«Por responsabilidad»
El presidente del FC Barcelona admite que no abandona su cargo por responsabilidad y afronta su último curso al frente del club con la idea de dejarlo todo «bien preparado y encaminado», después de una temporada inusual que ha supuesto un retraso en el proyecto Espai Barça, de remodelación del Camp Nou.
«En 2015 adquirí un compromiso con los socios. También hay un plan estratégico en marcha. Sería una irresponsabilidad que la junta se fuese ahora, porque no hay nadie que conozca mejor al Barça que los que estamos aquí», insistió.
Una de sus grandes preocupaciones es el Espai Barça, proyecto de remodelación del entorno del Camp Nou. «Vamos con retraso… Quiero que el proyecto se inicie cuanto antes: en abril estaba previsto un referéndum. Si el voto hubiese sido favorable, ahora el campo estaría lleno de grúas porque se empezaba en mayo a trabajar».
En ese referéndum, se le preguntará a los socios sobre si aprueban la financiación (800 millones de euros) con Goldman Sachs, que presta el dinero sin garantías ni hipotecas.
«El dinero se devolverá con una parte de los ingresos extra que obtengamos a partir de que el estadio esté remodelado. Es un préstamo inusual. De esos ingresos extra, una tercera parte será para devolver el préstamo y el resto para invertir en lo que se considere necesario», dijo el presidente del Barça.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional