Los venezolanos han exigido en reiteradas ocasiones un plan por parte de la oposición venezolana sobre cómo será la reconstrucción del país, que está inmerso en una grave crisis que se ha agudizado con el paso del tiempo. Ante esta exigencia los partidos de oposición se unieron para presentar la ruta cuando el proceso de transición llegue.
“Plan país, el día después” es una actividad convocada por los diferentes sectores de la oposición en el que se exponen 42 puntos de acuerdos alcanzados en conjunto. Una ruta que se trazó sorbe la base de los consensos en los que se abordarán las acciones a mediano y largo plazo, así como las acciones que de deben implementar de inmediato.
Yon Goicoecha, abogado y dirigente del partido Voluntad Popular, explicó a El Nacional Web que en este espacio se presentarán acuerdos en el ámbito del petróleo, la atención humanitaria y que permitan la estabilización económica.
“En el tema humanitario se contempla un plan de acción para la educación, salud y el sector laboral, mientras que en el sector económico estará destinado a la inflación y al estímulo para varios sectores de la economía del país”, dijo.
El dirigente de la tolda naranja indicó que también se tratarán en paralelo la seguridad, tanto como ciudadana como de la nación, la restructuración del Estado y de los poderes públicos.
“Lo importante de este tipo de acciones es que durante estos años hemos dado varias propuestas técnicas pero sin la profundidad política. Este plan tiene una gran base de política y lo más importante nos hace trabajar juntos, no solo entorno a una elección o candidatura”, expresó.
Goicoechea señaló que este tipo de actividades son las que ayudan a la oposición para que los ciudadanos vean que si está trabajando y por ello mostrarán al país una visión clara. “Hemos estudiado y trabajado para poder dar un solución a los problema que nos aquejan”.
“Una de las soluciones a la situación del país es mantenernos unidos, no solo en torno a un interés. Esto es un paso de elección correcta para demostrar a los venezolanos la capacidad de imaginar cómo es la Venezuela democrática que estamos próximos a tener”, reiteró.
El dirigente de VP señaló que no se debe esperar que ocurra un cambio en el gobierno para hablar sobre el inicio de la transición.
“La búsqueda de una transición pasa porque tienes planteado que hacer en el momento en que ocurra. La actividad política de la oposición se basa 89% en la búsqueda de esa transición pero esto que vamos a presentar es distinto”, señaló.
El también abogado aseguró que el rol de la comunidad internacional es importante antes, durante y después de un cambio de gobierno. Agregó que dentro del plan está contemplado el financiamiento por parte de los países del mundo.
“Este proceso no lo queremos hacer solos, queremos alcanzar ser un país de un mundo desarrollado, moderno y democrático”, dijo.
En relación con la corrupción en la que están involucrados algunos ex funcionarios del gobierno venezolano e imputados por tribunales internacionales, el dirigente señaló que Venezuela necesita un plan “muy agresivo” para la recuperación de activos producto de la corrupción. Agregó que para lograr este objetivo es necesaria la colaboración de las autoridades de las naciones receptoras del dinero.
“Ese dinero debe pasar a manos públicas y así poder impulsar el desarrollo social que se va a necesitar en los primeros años para atender la emergencia humanitaria que atraviesa el país”, enfatizó.
Goicoecha apuntó que para esta recuperación del país son necesarios todos los ciudadanos, tanto exiliados políticos y aquellas personas que han tenido que dejar el país para mejorar su calidad de vida.
“Sin duda en nuestra visión todos los venezolanos serán capaces y necesarios para la reconstrucción de Venezuela”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional