Human Rights Watch instó a los gobiernos de los países que solicitan la asistencia de médicos cubanos debido a la pandemia, que exijan al régimen de Miguel Díaz-Canell, sucesor de Fidel y Raúl Castro, que modifique las leyes que vulneran los derechos de los profesionales de la salud.
«Los gobiernos que solicitan asistencia de trabajadores de la salud cubanos para responder a la pandemia de covid-19 deben exigir a las autoridades cubanas que reformen las leyes y reglamentos aplicables que vulneran los derechos a la privacidad, la libertad, la libertad de expresión y asociación y el libre movimiento», señaló Human Rights Watch en un comunicado dado a conocer este miércoles.
La organización internacional de derechos humanos precisó que en el contexto de la crisis global por el covid-19, Cuba ha enviado una cifra aproximada de 1.500 médicos a países del mundo.
«Estos profesionales se suman a los aproximadamente 30.000 trabajadores de la salud cubanos que ya se encontraban en el extranjero», afirmó.
Violaciones de derechos humanos
La organización recordó que las condiciones que se aplican a los médicos cubanos violan derechos. Entre las reglamentaciones dictatoriales a las que deben someterse los galenos se encuentra la obligatoriedad de no mantener relaciones de ningún tipo con personas que tengan lo que el castrismo llama «opiniones hostiles o contrarias a las de la revolución cubana».
Además, los médicos que estando en el extranjero abandonen el trabajo son sujetos a sanciones que los pueden llevar a prisión por ocho años si regresan a la isla y son calificados de desertores.
«Cuba regula incluso los aspectos más triviales de la vida de los médicos cubanos que participan en misiones, de maneras que vulneran los derechos de libertad de asociación. Deben reportar, incluso, las relaciones amorosas», señala el documento.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional