La senadora Paloma Valencia emitió este martes en la noche un comunicado en respuesta a un artículo que reveló un negocio de finca raíz que ella adelantó con un empresario venezolano ligado al círculo del capturado Alex Saab.
El portal Cuestión Pública aseguró que la congresista y una familiar vendieron, el 29 de diciembre de 2015, un lote por 1.000 millones de pesos a la empresa Fomento y Desarrollo Inmobiliario (FDI). Y agregó que el representante legal suplente de la firma es el venezolano Luis Eduardo Sánchez Yánez, supuesto socio de Alex Saab en el Fondo Global de Construcción S. A.
“No he tenido vínculo alguno con el señor Alex Saab, como se sugiere, en forma totalmente inaceptable, en el portal de Internet Cuestión Pública. No conozco ni he tenido relación personal o comercial con el señor Alex Saab”, dijo Valencia.
Aseguró que la compra se celebró con una firma legalmente constituida, conforme a la ley, y que se firmó con la representante legal Adriana Castañeda Bonnels.
«Las sociedades compradoras declararon el origen lícito de los recursos. Además, se exigió que los pagos fueran canalizados a través del sistema financiero -ningún pago fue realizado en efectivo- que cuenta con herramientas de conocimiento del cliente y de administración de lavado de activos y financiación del terrorismo, lo que permite comprobar que las personas con la cuales se realiza el negocio no están incluidas en ninguna lista de prevención de Laft, así como que los recursos son de origen lícito”, añadió la congresista del Centro Demcorático.
Habla el venezolano
La senadora Valencia agrega que nunca tuvo relación con Sánchez Yánez ni le consta que este haya tenido negocios o que sea socio con Alex Saab.
El Tiempo ubicó a Sánchez Yánez en Bogotá, y este empezó por admitir que, además de representante suplente de FDI, la firma que hizo el negocio del lote es suya y de su esposa, quien firmó la escritura.
“Aparece constituida en Panamá, pero es una empresa familiar y compramos el lote para hacer inversión agrícola hacia futuro y dejarla a mis hijas”, le explicó Sánchez.
Los documentos en poder de este diario, señalan que FDI se constituyó en Colombia el 22 de octubre de 2015, con 20 millones de pesos de capital. Y a los dos meses se selló el negocio del lote, en El Rosal Cundinamarca, por 1.000 millones de pesos.
El propio Sánchez admitió que para ese momento era el vicepresidente de administración del Fondo Global de Construcción, empresa del barranquillero Alex Saab, preso en Cabo Verde desde el 12 de junio pasado y señalado testaferro de Nicolás Maduro.
“Yo era directivo del Grupo Santander en Venezuela. En 2010 se nacionalizó, y ese año me trasladé a Colombia para buscar futuro profesional”, narró el empresario venezolano, quien también -vía correo electrónico- le remitió documentación para sustentar sus afirmaciones.
Y agregó que un año más tarde conoció a Álvaro Pulido, quien le ofreció el cargo en la empresa de Saab.
El Fondo Global de Construcción es la misma firma con la que el barranquillero empezó a construir casas de interés social para el régimen.
De hecho, por ese negocio Saab es acusado por una corte de Miami del lavado de al menos 350 millones de dólares, un caso que lo tiene ad portas de la extradición desde Cabo Verde.
Y el Pulido, del que habla, es socio de Saab y también aparece en el expediente de la corte federal como su cómplice en el blanqueo del dinero.
Sánchez, de 48 años de edad, dice que Pulido le pidió aparecer como accionista para constituir la sucursal en Ecuador.
‘Hice un favor’
“No fui nunca accionista. El consultor jurídico fue diagnosticado con cáncer en la piel, y me pidieron el favor de aparecer en la constitución de la firma, en julio de 2012”, dijo Sánchez.
Aseguró que cinco meses después, el 30 de noviembre de ese año, cedió la representación de las acciones.
También admitió que esa empresa estuvo investigada por lavado de activos, a través de exportaciones ficticias: “El expediente cesó, por falta de pruebas, en 2016”.
Para ese entonces, el presidente de Ecuador era Rafael Correa. Para algunos, el dato es relevante porque el hermano de Sánchez –Javier Francisco Sánchez Yánez– fue asesor del entonces presidente.
Finalmente, el empresario dijo que no aparece en ningún expediente judicial y que este año pasará su residencia fiscal a Colombia.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional