Tarek William Saab, fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, afirmó este miércoles que en casi 2 años se han incautado más de 54 toneladas de drogas, 35 de ellas de cocaína.
“Es necesario recordar que compartimos más de 2.000 kilómetros de frontera con el mayor productor de cocaína y marihuana en el mundo”, dijo en declaraciones ofrecidas desde la sede del Ministerio Público.
Saab mencionó el caso de la detención en marzo de dos ciudadanos que pretendían abordar un vuelo hacia Madrid en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.
“Los detenidos llevaban de manera intraorgánica 49 y 86 dediles de clorhidrato de cocaína, respectivamente, para un total de 135 dediles”, detalló.
Las labores de investigación, prosiguió Saab, identificaron a Isaías Alarcón Quintero como la persona encargada de gestionar los trámites de viaje de los dos ciudadanos.
“Alarcón Quintero fue detenido en Mérida en abril durante un allanamiento a un local comercial de su propiedad, el cual utilizaba como fachada para este tipo de actividad ilícita”, dijo.
Asimismo, recordó que el 2 de abril funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana detuvieron a Giovanni Véliz, quien se trasladaba en un autobús con destino a San Félix, estado Bolívar, con un envoltorio con cocaína oculto entre sus pertenencias.
Véliz llevaba una lista con los nombres y apellidos de 17 personas que serían utilizadas para trasladar drogas intraorgánicamente. Todos iban en la misma unidad de transporte.
“Investigaciones coordinadas por el Ministerio Público verificaron que estas personas eran reclutadas por Véliz, conjuntamente con Moisés Salom, para llevar droga hacia Europa”, expuso.
Por este caso, la institución penal solicitó allanamientos en el edificio Centro Profesional Paraíso, ubicado en la avenida Páez de Caracas, y se logró la captura en flagrancia de 2 ciudadanos que preparaban 83 dediles en una oficina.
Saab señaló que en otra oficina del mismo edificio se incautó la cantidad de 63 dediles de cocaína, ocultos dentro de una caja de seguridad. “Estas oficinas se utilizaban como fachada y servían para legitimar capitales obtenidos por el delito”, aseguró.
El fiscal afirmó que la institución, en este período de tiempo, inició 60 investigaciones por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad intraorgánico, lo que se conoce comúnmente como narcomulas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional