Apóyanos

La historia de Benjamín Aidoo, el líder de los africanos que bailan en los funerales

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

«Sé que, cuando acabe la pandemia, me moveré por muchos países para mostrarle a la gente por qué hacemos esto en Ghana», explicó a El País de España Benjamin Aidoo, el ghanés que se hizo viral por el video de unos hombres africanos bailando en funerales.

Se define a sí mismo como «la persona más feliz del mundo», siendo o «un tipo común de 34 años. Un ghanés normal», que no se imaginó que el video que grabó años atrás para la BBC le iba a convertir en una cara conocida en todo el mundo.

«Sí. Puedo decir que soy la persona más popular de mi país. Los ghaneses no saben lo que tienen hasta que viene alguien de fuera y lo valora. En Ghana somos así», señaló en la entrevista que le realizó El País.

Desde que el video se hizo viral, Aidoo es una celebridad.

«La primera vez que me pasaron el video estaba en mi cuarto, relajado, viendo la televisión. Mi representante me llamó y me dijo que se había vuelto viral. Desde entonces,  ¡no sé cuántas entrevistas he concedido ya! ¡Incontables! Atiendo a los periodistas dos o tres veces al día, de lunes a viernes, aunque también algún fin de semana. Sobre todo vía Zoom o Instagram. Todo el mundo quiere hablar conmigo», contó.

Funerales con baile

Benjamín Aidoo es dueño de una funeraria en un país donde la última despedida es una tradición y a la vez un negocio.

«Esto de los funerales es una lucha entre empresas. Hay muchas que se dedican a esto, gente que está compitiendo conmigo. Tenemos mucha cantidad, pero yo sé que lo mío es calidad», afirmó.

Agregó que en Ghana las familias pueden gastar todos sus ahorros en despedir a un ser querido, y se hace de forma pintoresca.

Un emprendimiento

Benjamin Aidoo empezó su negocio en 2003, cuando necesitaba conseguir dinero para costear sus estudios en Ingeniería Física. Su idea para emprender fue darle un giro a la tristeza que rodea los entierros.

«Iba a muchos entierros y veía que la gente lloraba incontrolablemente, incluso hasta desmayarse. Yo opino justo lo contrario: deberíamos celebrar la muerte. Cuando vas al funeral de alguien es porque esa persona ha tenido un impacto en ti. ¿Por qué ponerse triste por eso? Por eso introduje estos bailes y canciones. Ahora, 90% de los ghaneses aman lo que estoy haciendo y eso es algo que yo aprecio», dijo.

Es así como Nana Otrafija, la funeraria que fundó, ha empleado a 100 personas en estos 17 años. Ahora, gracias a su popularidad global, tiene previsto dar una gira por América del Sur y Europa, una vez que se normalice la sociedad en lo que respecta a la pandemia.

Su meta supera el video viral y los memes. Por eso tiene planteada una estrategia de marketing, pues quiere cumplir un sueño.

«Quiero abrir una academia de porteadores dedicada a gente desempleada y con pocos recursos. Quiero enseñar este oficio y todo lo relacionado con los servicios funerarios. Quiero aceptar también a gente que no haya tenido oportunidad de tener una buena educación. Y quiero trabajar codo con codo con personas de otros países, enseñarles de qué va todo esto», explicó.

 

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional