Para el presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, el caso de Alex Saab es delicado y, por tanto, no puede ofrecer detalles al respecto. Solo subrayó que en su país está garantizado el Estado de derecho, sean cuales sean las circunstancias.
«Lo único que puedo decir es que, como presidente de Cabo Verde, y siendo Cabo Verde una democracia, siempre he encontrado y sigo encontrando que, en cualquier circunstancia, sea cual fuere el expediente, sea cual fuere su complejidad, sus implicaciones, tenemos que funcionar como un Estado de derecho democrático», dijo Fonseca, reseñó el medio local RCV.
Indicó que se trata de un caso que se encuentra pertinentemente en la corte de esa nación africana, y por el que hay un pedido de extradición por parte de Estados Unidos, mientras que la defensa sigue litigando por la liberación.
«Es un caso en el que hay un ciudadano, un hombre de negocios, a quien se le imputan cargos, justos o no. No tengo que decirlo. De hecho, es penalmente grave, pero así como no comento ningún caso judicial específico, tampoco puedo comentar sobre este», dijo.
Alex Saab es un empresario colombiano acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro y de estar involucrado en una trama de lavado de dinero por medio de los CLAP, así como de haber sido intermediario entre el régimen y Turquía en pactos que derivaron en la extracción de recursos de Venezuela.
Fue capturado el 12 de junio en Cabo Verde a raíz de una orden de captura emitida por Interpol.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional