En la década de los años 90 y anteriores a esta, la homosexualidad era considerada por muchos como un estigma social. Los artistas no se salvaban de los señalamientos, como fue el caso del compositor y cantante mexicano Juan Gabriel.
El Divo de Juárez nunca habló abiertamente sobre su sexualidad. A pesar de que muchas figuras del medio artístico conocían aspectos de su vida privada, el cantante era muy reservado con sus declaraciones.
Sin embargo, en el programa Primer Impacto el periodista Fernando del Rincón se atrevió a preguntarle al artista de forma directa sobre su preferencia sexual. En ese entonces Del Rincón le preguntó: «Juan Gabriel, dicen que es gay, pero, ¿Juan Gabriel es gay?». A lo que el compositor de «Amor eterno» respondió: «Pues yo le respondo con otra pregunta: Dicen que lo se ve no se pregunta, mijo».
Esta frase dejó a la interpretación de todos la sexualidad del intérprete de «Hasta que te conocí». Además, la respuesta del artista se popularizó y es recordada por muchos hasta hoy.
Juan Gabriel tuvo parejas sentimentales femeninas e inclusive concibió hijos con ellas. Para muchos esto fue visto como un ejemplo de que no era homosexual.
En otra entrevista, el cantante dio su definición de amor: «Yo he tenido amigos, como he tenido amigas, nunca tuve preferencias sexuales de ninguna índole, nunca crecí con esas cosas, porque yo me crié solo, me crié salvaje. No tengo tabulaciones, no tengo medida, no tengo ley que me frene. Respeto para que me respeten, con eso me siento muy satisfecho».
Luego de esa entrevista Juan Gabriel no volvió a comentar sobre sus preferencias sexuales de esta manera. Falleció el 28 de agosto de 2016.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional