La Asamblea Nacional aprobó este martes por unanimidad un acuerdo en conmemoración por el Día Mundial del Refugiado celebrado el 20 de junio.
Los diputados del Parlamento solicitaron a los gobiernos aliados de la presidencia interina otorgar el estatus de refugiado a millones de venezolanos desplazados de manera forzosa.
Pidieron también urgir a los Estados miembros del sistema americano y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a implementar las acciones concretas de atención de crisis de refugiados venezolanos, tales como la emisión de una tarjeta de movilidad regional para subsanar el problema de la identidad de los refugiados venezolanos.
David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, explicó que los venezolanos deben ser considerados refugiados en toda la región según la Declaración de Cartagena.
“Hoy los 5,5 millones de venezolanos en el exterior somos más que el total de la población de países como Panamá, Costa Rica, Uruguay, Nueva Zelanda, Croacia o Islandia”, subrayó.
Smolansky puntualizó que Venezuela es la segunda población más desplazada del planeta después de Siria. Sin embargo, acotó que es la primera población desplazada del planeta sin haber tenido una catástrofe natural ni una guerra convencional.
Anunció que desde la OEA se comenzó una campaña regional que lleva como nombre Yo soy, venezolano, yo soy refugiado. Esta busca sensibilizar a los gobiernos de la región y a la sociedad latinoamericana y caribeña para darle hospitalidad a los venezolanos.
Campamentos humanitarios
La diputada Gaby Arellano pidió a la plenaria de la AN enviar una comunicación oficial a la Organización de las Naciones Unidas, específicamente a su oficina de Refugiados, solicitando la instalación de programas y campamentos humanitarios durante la pandemia para ofrecer atención a los migrantes venezolanos.
La legisladora advirtió que en medio de la cuarentena impuesta en todo el mundo para enfrentar el coronavirus, muchos migrantes venezolanos que están en Colombia, Ecuador y Perú se quedaron sin trabajo, hogar y alimentación, y en consecuencia hoy están en las calles viviendo a la intemperie.
La diputada Marianela Fernández solicitó que se ejerzan las acciones necesarias ante la Organización Internacional para las Migraciones; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Ante la Comunidad Andina de Naciones, para que se garantice el acceso a los servicios básicos de salud de los connacionales.
El parlamentario Jony Rahal recomendó al gobierno interino articular esfuerzos con los países que acobijan a migrantes venezolanos para que agilicen los trámites y reconocimiento oficial de estatus de refugiado.
Rahal exhortó al Grupo de Lima, a la OEA y a la comunidad internacional a estar informados sobre la situación de la crisis migratoria venezolano para que ejecuten presiones externas necesarias para que en Venezuela haya un cambio de gobierno inmediato.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional