Funcionarios de la GNB detuvieron este jueves a un hombre que mató el pasado sábado 6 de junio a un jaguar o tigre mariposo, una especie en peligro de extinción, en el estado Barinas.
Josue Lorca, viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente, indicó que una comisión de la GNB se trasladó al sector La Gabarra, finca el Regalo, en la parroquia Santa Bárbara del municipio Ezequiel Zamora, donde efectuaron la aprehensión del responsable del crimen.
El hombre fue identificado como José Francisco Castillo Ramírez, de 54 años de edad.
Lorca, quien también es presidente del Instituto Nacional de Parques, detalló que al ciudadano le incautaron una escopeta calibre 16 mm, sin serial visible, que tenía en su vehículo y con la que presumen que sacrificó al animal.
Las autoridades también le incautaron una motocicleta Keeway, marca Horse II de color rojo, que aparece en una fotografía que se hizo viral en redes sociales porque el hombre aparece junto al animal ensangrentado.
El tigre mariposo fue declarado especie en peligro de extinción por el gobierno venezolano en 1996. Actualmente se encuentra en veda indefinida.
Hoy día la distribución del jaguar se ha reducido hasta aproximadamente 65% del territorio de Venezuela.
Actividades humanas como la deforestación, el desarrollo de la ganadería y la cacería constituyen las principales causas que han llevado a que esta especie esté en riesgo de desaparecer.
El jaguar es el único felino grande de América y el tercero más grande del mundo, después de los tigres y los leones.
https://twitter.com/DelmiroDeBarrio/status/1271113008438300674
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional