Carlos Amaro, embajador de Portugal en Venezuela, está en el país desde septiembre de 2017. Antes formó parte del equipo de las embajadas de Varsovia, París. También fue cónsul general en Vancouver y en Manchester. «Los mejores recuerdos que quiero llevarme conmigo al regresar a mi país es la belleza de la naturaleza. Me encanta la musicalidad del pueblo venezolano. Hay una diversidad tan grande de música y de músicos. El sistema de orquestas es increíble. Además, amo los tequeños. No hay celebración sin tequeños, son fiesta y tienen el espíritu del venezolano”, agrega el diplomático.
El 10 de junio se celebra el Día Nacional de Portugal. Y este año, a pesar del confinamiento, se podrá disfrutar de canciones tradicionales de la cultura lusa en un encuentro musical desde la casa del embajador. El concierto será el 14 de junio, a las 7:00 pm, a través de las redes sociales del periódico Correio da Venezuela. Cantarán Deborah Emperatriz y Humberto Baralt, acompañados por Aquiles Hernández en el violín, Ricardo Escorcio en la guitarra y César Giuliani en el cello.
-¿Cómo será la celebración del Día de Portugal este año en Venezuela?
-El 10 de junio es una fecha cultural para todas las comunidades portuguesas, y por eso la celebramos. En la embajada siempre tenemos la tradición de hacer conciertos. El año pasado fue en el Aula Magna y resultó un evento muy exitoso. Este año, por la situación que vivimos, cambiamos la modalidad: haremos un concierto a través de las redes sociales del Correio da Venezuela, un periódico online de la comunidad portuguesa. Músicos y artistas venezolanos, que aunque no hablan el idioma, lo cantan perfecto. Queremos llegar a más público en el mundo, no solo el portugués con canciones tradicionales, como temas de la gran Amalia Rodrigues, y otros contemporáneos, como canciones de Mariza, Rui Veloso, Dulce Pontes, Jorge Ferreira, entre otros. Será una mezcla de géneros musicales para atraer a diferentes generaciones.
-¿Qué significado tiene este día en los momentos que vive el mundo?
-Mucho. Afianzamos nuestras raíces y estamos más comprometidos con la cultura portuguesa y su idioma. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en años recientes ha compartido este día con las comunidades fuera de Portugal, así incentiva esta celebración y estrecha lazos.
-¿Qué debe prevalecer en todas las generaciones luso descendientes y cuáles considera son las costumbres de Portugal que han permanecido en la cultura venezolana?
-La cultura y el arraigo por Portugal, conocer sus raíces, sentirse y ser parte de la comunidad, sin duda. Ha permanecido el valor de la familia, del trabajo. Esta última es una característica muy nuestra. La música y la comida, clubes y restaurantes en Venezuela acercan nuestras tradiciones.
-¿Cuál es el número aproximado de portugueses en Venezuela y cómo mantienen vínculos con la comunidad?
-Decir un número es un poco difícil. La comunidad portuguesa permite que los hijos y nietos tengan derecho a la nacionalidad, así que muchas son las solicitudes en nuestros consulados en Caracas, Valencia, Puerto Cabello y en Maracaibo. Hay muchos que no están registrados.
-¿Se han regresado muchos portugueses a su país huyendo de la crisis en Venezuela?
-Muchísimos tienen un pie allá y un pie acá. He hablado con luso venezolanos en Portugal y dicen que si todo mejora en Venezuela quieren regresar. Algunos tienen familia aquí.
-¿Ha mantenido comunicación con la comunidad portuguesa en Venezuela durante estos meses de confinamiento? ¿Conoce casos de covid-19 en la comunidad portuguesa en el país?
-Nadie. Mantenemos comunicación con la comunidad portuguesa siempre. Recomendamos tomar las medidas y quedarse en casa. Estamos siempre monitoreando todo.
-¿Cuál es su evaluación de la gestión de Portugal para hacer frente a la pandemia?
-Los primeros meses controlaron la pandemia y gracias a eso ahora se puede regresar al trabajo, a la playa tomando todas las precauciones. La nueva normalidad la llevan con mucho cuidado, usando tapabocas. Ya abrieron locales y espacios públicos, los centros comerciales en Lisboa abrieron y el acceso es por grupos pequeños de personas. Hoy en la ceremonia del Día de Portugal el presidente usó su tapabocas. Fue un evento pequeño.
-En Europa se tiene como modelo la manera en la que el gobierno de su país ha enfrentado la pandemia desde el primer momento. ¿Será eso positivo en un futuro próximo para la economía y el turismo en Portugal?
-Sí. Para nosotros es fundamental. Todos los sectores que tienen conexión con el turismo, empiezan a activarse y es muy importante para la economía.
-¿Qué ha hecho, en años recientes, que Portugal se convierta en un país para invertir, hacer turismo e, incluso, establecer residencia?
-Distintos factores. Es un país seguro, existe una estabilidad turística y económica. Tuvimos una crisis profunda entre los años 2009 y 2011, logramos superarla y en los últimos años el crecimiento económico ha sido muy importante, estable y bueno. Es un punto fundamental.
-En eso que llaman «la nueva normalidad», ¿qué actividades prepara la embajada para el futuro próximo?
-Nosotros no tenemos un plan definido para este año. Estamos esperando las decisiones del gobierno de Venezuela y lo que pase aquí con el virus. En septiembre vamos a intentar regresar a la nueva situación. Esperamos que se pueda.
-Un mensaje para la comunidad portuguesa en Venezuela.
-Todos tengan muchísimo cuidado con el virus, lo más recomendable es quedarse en casa el mayor tiempo posible. La responsabilidad es de todos. Los invito el domingo a disfrutar de la propuesta musical que hemos preparado. Conectarse a las redes de @correiodvzla en Facebook o Youtube Correio da Venezuela, a partir de las 7:00 pm.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional