Apóyanos

En Venezuela se han registrado 42 feminicidios durante la cuarentena

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

En Venezuela se han registrado 42 feminicidios durante la cuarentena decretada para prevenir la propagación de la pandemia de covid-19. Así lo informó Aimee Zambrano, miembro del colectivo Utopix, que publicó este martes el balance correspondiente a mayo.

En el Monitor de Femicidios, se señaló que en el mes pasado el rango de edad en el que ocurrió la mayor cantidad de asesinatos fue entre 16 y 50 años años de edad. De estos casos registrados, 6 ocurrieron con armas de fuego y 4 con armas blancas.

Agregó asimismo que solo nueve femicidas se encuentran detenidos, seis de ellos eran parejas o exparejas de las víctimas. Expuso que seis de las mujeres eran madres y seis menores de edad quedaron huérfanos.

Cuatro cadáveres fueron abandonados en espacios públicos, indicó el reporte.

El colectivo Utopix basa su estudio en los reportes que recaba información publicada por los medios digitales regionales y nacionales. Por esta razón, se presume que las cifras oficiales pueden ser mayores.

Para marzo, cuando comenzó la cuarentena, se registraron 21 feminicidios, 20 ocurrieron en abril y 17 se contabilizaron en mayo.

Los casos

Estos son los femicidios contabilizados por el colectivo Utopix durante mayo:

Omaira María Barros de Rondón, de 64 años de edad. El informe señala que la mujer fue asesinada por ser madre de un funcionario de la Policía de Caracas. El hecho ocurrió en su vivienda de la calle 2 en el sector Armonía Juvenil de la parroquia El Valle. Un grupo de delincuentes la atacó a tiros sin mediar palabras.

Damaris Alejandra Astudillos Urbina, de 21 años de edad. Estaba compartiendo con  amistades en Los Magallanes de Catia, en la calle, cuando llegó su expareja y se la llevó a la vivienda de su madre. La asesinó de un tiro. Trabajaba como vendedora y vivía con su hija, su madre y otros seis hermanos.

Daniela María Mónaco Sánchez, de 30 años de edad. Su cadáver lo encontraron vecinos del sector La Romana en Upata, municipio Piar del estado Bolívar. Presentaba hematomas, lesiones y se presume violación. Estaba desaparecida desde el 4 de mayo. Desconocidos se llevaron sus pertenencias, solo dejaron su franela.

Maritza Elena Cáceres de Barajas, de 39 años de edad. Su cadáver estaba tirado en la acera de la carretera Panamericana, en el sector Quebradita, en Táchira. Tenía señales de violación, golpes y una herida con arma blanca. Estaba desaparecida desde el 3 de mayo. Dejó huérfanos a cuatro hijos. Un vecino la asesinó.

Fue hallada una pareja sin signos vitales a la orilla del río Alto Paragua, en el estado Bolívar. Presentaban heridas por armas de fuego, cortadas ocasionadas por arma blanca y signos de tortura. Mineros localizaron las víctimas en la orilla. Aparentemente era una mujer y un hombre. Ninguno pudo ser identificado.

Fanny Cuevas Quintero. Presuntamente la asesinó la expareja sentimental de su hija Gineth Carolina Cuevas Quintero, de 27 años de edad, en Las Lomas del sector La Horquilla de Charallave, estado Miranda. Ellas habían denunciado al hombre.

Maryuani Suárez, de 27 años de edad. Su esposo la asesinó con un machete y luego se ahorcó. Ocurrió en el interior de una residencia en el sector Aguas Negras, perteneciente al sector Brisas del Valle, en el municipio Pampán, en Trujillo.

Yaleidys López, de 18 años de edad. El hecho ocurrió en Aguasay, estado Monagas. Estaba en trabajo de parto y debía ser trasladada por complicaciones al Hospital Central de Maturín. El informe médico y salvoconducto fue presentado en la estación de servicio Aguasay, pero no hubo forma de surtir gasolina. Murió al llegar al centro médico.

Bruhnke Enrike Gertrud, de 61 años de edad. Su cadáver lo hallaron en un terreno, a un costado de su vivienda. Su esposo, de nacionalidad alemana, la asesinó. No se sabía de ella desde el 8 de mayo. Ocurrió en la población El Salado, municipio Antolín del Campo de Nueva Esparta. Falleció por asfixia mecánica por sofocación.

Gloria Estela Martínez Palacios, de 70 años de edad. Su hijo la asesinó en Las Flores, parroquia La Pastora de Caracas. Le propinó una golpiza con una viga y le causó la muerte de manera inmediata. El hombre está preso.

Yasmelis Coromoto Alcalá, de 47 años de edad. Dos sujetos le dieron un balazo en la cabeza en la parroquia Pozuelos, municipio Juan Antonio Sotillo de Anzoátegui.

Milexis Gregoria Chourio, de 41 años de edad. Su esposo le disparó y luego intentó huir del lugar, en el sector El Cují de la parroquia San Vicente, en el estado Zulia.

Veliz Johanna Rodríguez. Ocurrió en el sector Zamora del municipio Bolívar, en Aragua, cuando miembros de la banda del Pastillita llegaron a la residencia y la asesinaron sin mediar palabras.

Yuleydy del Carmen Martínez Duarte, de 39 años de edad. Ocurrió en el municipio La Candelaria del estado Trujillo. El cadáver de la víctima lo localizaron en el interior de su habitación con heridas con arma blanca.

Leida Rafaela Arias Benítez, de 48 años de edad. Murió a manos de un conocido que la ahorcó y luego la violó. El cuerpo lo abandonaron en la urbanización Flor Amarillo de Valencia, estado Carabobo.

Keiderly Morán, de 29 años de edad. Su expareja la asesinó y la enterró en el patio de su casa, en la parroquia Sucre de Caracas. Sus familiares la habían reportado como desaparecida.

María Estefani Pantoja Muñoz, de 28 años de edad. La expareja la atacó con un cuchillo y luego se suicidó con la misma arma. Ocurrió en la urbanización Los Tulipanes, calle A de Palo Negro, municipio Libertador de Aragua.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional