Los colegios públicos y privados de Colombia van a comenzar a retomar clases presenciales a partir del primero de agosto, según informó el presidente Iván Duque, quien además anunció que se hará con un modelo de alternancia y gradualidad.
«No es que a partir del primero de agosto estén todos los colegios activados con presencialidad total, no. Estamos avanzando con esa gradualidad en el modelo de alternancia», afirmó el mandatario en su programa diario de televisión en el que habla sobre las medidas del gobierno para enfrentar la pandemia de covid-19.
En ese sentido, Duque manifestó que el regreso será definido con las secretarías de Educación de los municipios y con los colegios para darle tranquilidad a los padres que tienen temor de que sus hijos regresen a las clases presenciales.
A mediados de marzo, Duque suspendió las clases presenciales en escuelas y colegios, medida que días después se extendió a las universidades.
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó que desde el primero de agosto el gobierno espera contar con todos los protocolos de bioseguridad para el retorno a las aulas, para lo cual se harán evaluaciones regionales.
«Lo que estamos diciendo es que a partir del primero de agosto contaremos con los protocolos y, obviamente, evaluaremos cada región y miraremos con las autoridades regionales, ciudades capitales y zona rural. Iremos generando los protocolos para que nos acompañen maestros, estudiantes y obviamente, directivos docentes», señaló.
Por otra parte, Angulo manifestó que 47 proyectos de infraestructura educativa en 13 de los 32 departamentos del país, que beneficiarán a más de 38.000 estudiantes, están en marcha y cumpliendo los protocolos de bioseguridad.
Desde el pasado 25 de marzo Colombia está en cuarentena obligatoria para mitigar la expansión del coronavirus, lo que prácticamente paralizó la economía del país.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional