El buque Clavel, el último de los cinco cargueros enviados por Irán con gasolina, entró a aguas venezolanas este 1 de junio.
Los cinco buques transportaron alrededor de 1.500.000 millones de barriles de gasolina, así como alquilato, una sustancia que se usa para regular el octanaje de la gasolina.
El buque Fortune, fue el primero de estos buques en llegar a Venezuela el pasado 23 de mayo. Los otros tanqueros, Forest, Petunia y Faxon, entraron el 25, 26 y 28 del mes pasado.
Nicolás Maduro, anunció el pasado fin de semana que a partir de este 1 de junio se comenzará a surtir gasolina a todas las estaciones de servicio venezolanas bajo un nuevo esquema de precios y participación.
La gasolina subsidiada por el régimen tendrá un costo de 5.000 bolívares por litro y cada mes se podrán comprar hasta 120 litros para vehículos particulares y 60 para motocicletas.
En cuanto al transporte de pasajeros y carga, Maduro señaló que el combustible tendrá un subsidio de 100% durante los próximos 90 días y precisó que se establecerá una mesa de diálogo.
Venezuela padece una gran escasez de combustible que se agudizó desde el pasado mes de marzo, coincidiendo con la cuarentena decretada para evitar la propagación del coronavirus.
Maduro responsabilizó al gobierno de Estados Unidos por la falta de gasolina en el país. Aseguró que las sanciones han evitado que se siga importando combustible, sin embargo, no habló sobre las razones por las que las refinerías del país no se encuentran operativas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional