Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció este viernes el fin de la relación entre su país y la OMS, a la que acusa desde el comienzo de la pandemia del coronavirus de ser demasiado indulgente con Pekín.
«Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud. Redirigiremos esos fondos a otras necesidades de salud pública mundial urgentes y globales», dijo Trump.
Aunque no dio más detalles al respecto durante una conferencia de prensa, el anuncio de Trump supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada y que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente 15% del presupuesto total del organismo.
Además, el presidente estadounidense informó que impondrá sanciones a algunos ciudadanos chinos. Y ordenó a su gobierno «eliminar las excepciones que dan a Hong Kong un trato diferente y especial» respecto al de China, incluidos los beneficios arancelarios.
«Nuestras acciones serán fuertes, nuestras acciones serán significativas», dijo Trump a la prensa para desvelar su reacción a la controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong, recién aprobada en China.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional