Mike Pompeo destacó este jueves la colaboración de la comunidad internacional con Venezuela en medio de la crisis humanitaria que atraviesa el país, que se ha visto agravada en los últimos tiempos por la pandemia de coronavirus.
El secretario de Estado norteamericano destacó que se recaudaron 600 millones de dólares en asistencia en los últimos días e indicó que el gobierno de Estados Unidos aportará $ 200 millones.
«La comunidad internacional ha vuelto a aumentar su apoyo a los venezolanos que sufren el desprecio y la brutalidad de Maduro, recaudando más de 600 millones de dólares en promesas de donaciones directas», indicó el jefe de la diplomacia norteamericana.
«Estados Unidos se enorgullece de unirse a los países donantes para responder a una de las peores crisis provocadas por el hombre en el mundo con 200 millones de dólares adicionales en asistencia humanitaria y para el desarrollo. Juntos podemos salvar vidas y lograr la transición democrática que los venezolanos necesitan desesperadamente», agregó en sus redes sociales.
Un país desatendido
Asimismo, y en línea con lo que viene advirtiendo el gobierno de Donald Trump, Pompeo aseguró que «cada día que Maduro permanece en el poder es otro día en que las necesidades del pueblo venezolano son desatendidas».
De esta manera, el secretario de Estado norteamericano ratificó este jueves lo que había anunciado la semana pasada, cuando adelantó el envío de los 200 millones de dólares en ayuda humanitaria.
Esos fondos provienen de la secretaría de Estado, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), y la Fundación Interamericana, según lo detallado por Pompeo.
Funcionarios de la administración de Trump han reiterado en distintas ocasiones que las sanciones impuestas al régimen de Nicolás Maduro no impiden el envío de ayuda humanitaria. A la fecha, indicó el departamento de Estado en un comunicado, se han enviado más de 12,3 millones de dólares.
Ayuda humanitaria
«Las sanciones del Tesoro apuntan a la corrupción de Maduro y sus secuaces y promueven la responsabilidad de aquellos que se interponen en el camino de la restauración de la democracia. Estados Unidos está comprometido a asegurar que el apoyo humanitario fluya hacia el pueblo venezolano», expresó recientemente el subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Kozak.
Washington aclaró que toma todos los recaudos para evitar que los insumos caigan en manos del régimen. Pompeo explicó que los fondos se envían a agencias como la ONU y la Cruz Roja, presentes en Venezuela, que luego «convierten el dinero y recursos en asistencia y la distribuyen en el terreno».
El colapso de los servicios
Los insumos serán enviados en medio de la aguda crisis que atraviesa el país. Durante los últimos días, los venezolanos han recurrido a los cacerolazos para ilustrar su descontento contra Maduro y los constantes cortes de luz, agua y gas, así como también la escasez de combustible.
Los ciudadanos también han ignorado las medidas de distanciamiento social para protestar en las calles. Este tipo de hechos sucede a menudo en los estados de Lara, Aragua, Carabobo, Monagas, Mérida, Trujillo, Bolívar, Miranda, Nueva Esparta y Distrito Capital.
The international community has again stepped up in support of Venezuelans suffering from Maduro's disregard and brutality by raising more than $600M in direct donor pledges. Every day Maduro remains in power is another day the needs of the Venezuelan people are neglected.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) May 28, 2020
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional